Tropas israelíes matan a un sospechoso palestino mientras continúa la violencia en Cisjordania
JERUSALÉN (AP) — Tropas israelíes mataron a tiros el lunes a un hombre palestino en nuevos enfrentamientos en Cisjordania, dentro de una ola de violencia en el territorio ocupado que no parecía remitir.
Los soldados dieron el alto a un conductor en Deir Nidham, una localidad al oeste de Ramala, para interrogarle. El hombre salió del auto, lanzó una granada y disparó hacia las tropas, que abrieron fuego, según el ejército.
El Ministerio palestino de Salud confirmó que un hombre de 33 años había muerto, sin dar más detalles.
La muerte se produjo durante un importante pico de violencia entre Israel y los palestinos. Israel realizó la semana pasada una intensa incursión de dos días con el inusual empleo de potencia aérea y cientos de tropas, en un despliegue planteado como una campaña contra milicianos.
Pero la operación en el campo de refugiados de Yenín se vio seguida por más violencia, incluido un ataque a tiros de un agresor palestino que mató a un soldado israelí. Una redada militar israelí mató a dos milicianos, y un tercer palestino murió durante una manifestación más tarde ese día en el centro de Cisjordania.
Israel ha incrementado sus redadas en zonas palestinos desde la primavera de 2022 en respuesta a una serie de ataques palestinos contra israelíes. La violencia se ha intensificado este año, lo que aumenta la cifra de muertos en ambos bandos. Más de 150 palestinos han muerto por fuego israelí desde que comenzó el año, mientras que al menos 26 personas han muerto en ataques palestinos contra israelíes.
Israel dice que la mayoría de los muertos eran milicianos. Pero también han muerto jóvenes que arrojaban piedras en protesta por las incursiones y otros que no participaban en los enfrentamientos.
Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para formar un estado independiente.