Guatemala: Supremo avala revisión de actas de elección presidencial; aún pendiente resultado oficial
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — A dos semanas de que Guatemala fuera a las urnas para votar por su próximo presidente y de que la autoridad electoral comunicara de forma preliminar que haría falta una segunda vuelta para conocer al sucesor del mandatario Alejandro Giammatei, el país sigue sin resultados oficiales y pendiente de recursos judiciales que están alargando el trámite.
La Corte Suprema de Justicia se pronunció el lunes en la tarde para avalar el trabajo de revisión de actas de votación que hicieron la semana pasada las juntas electorales por orden de la Corte de Constitucionalidad. También rechazó, por improcedentes, nuevos intentos de reclamo de los partidos inconformes con las votaciones del pasado 25 de junio con los que aspiraban a postergar la proclamación de resultados oficiales.
Lo que no dijo el máximo órgano judicial de Guatemala es si su decisión -que fue tomada de forma unánime- allana el camino para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficialice finalmente los resultados y, con eso, siga el proceso electoral para la segunda vuelta del 20 de agosto.
Sobre ese aspecto, David de León, vocero del TSE, despejó el horizonte y dijo que “el Tribunal Electoral va a proceder a oficializar los resultados y dar convocatoria para la segunda vuelta electoral”, pues aclaró que “ya se dio por cumplido el amparo provisional y se están conociendo las nulidades planteadas por los partidos políticos".
El magistrado Ranulfo Rojas explicó horas antes que ya se habían resuelto 185 nulidades de las casi 250 que promovieron las organizaciones políticas contra los resultados de la elección.
Con anterioridad a esas nulidades, nueve partidos políticos, entre ellos el oficialismo y uno de los dos que pasarían a la segunda vuelta de confirmarse lo anunciado hace dos semanas, acudieron ante la Corte de Constitucionalidad con impugnaciones para pedir una revisión de las actas e incluso un recuento voto a voto, pese a que la ley guatemalteca impide esto último.
La Corte les concedió un amparo provisional el 1 de julio y ordenó la revisión de actas que, tras varios días, dejó como conclusión del Tribunal Supremo Electoral que no habría cambios en los resultados comunicados inicialmente. Por tanto, la ex primera dama y candidata de la derecha, Sandra Torres, se mediría en balotaje con el candidato de izquierda, Bernardo Arévalo.
Ese amparo provisional impedía la oficialización de resultados y suspendía la continuación del proceso electoral, “en tanto se dilucidan las situaciones anteriormente previstas", en referencia a la revisión y cotejo de actas e impugnaciones.
Tras el pronunciamiento de la Corte Suprema que ratificó el trabajo de revisión de actas realizado, el abogado constitucionalista Alejandro Balsells dijo que si el Tribunal Electoral estima que ya cumplió con lo que el amparo provisional otorgado a los partidos pedía, el tribunal puede entonces hacer oficial los resultados. “Si el TSE estima que ya cumplió, así como lo está diciendo la CSJ, entonces el tribunal no tiene impedimento”, dijo el abogado, en línea con lo comentado por el vocero de la autoridad electoral.
Los intentos de los partidos que presentaron impugnaciones y recursos contra las votaciones fueron cuestionados como intentos deliberados de atrasar la celebración de la segunda vuelta electoral y, en consecuencia, de generar una posible extensión del mandato del presidene actual.
No obstante, el lunes el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei anunció que respetará el plazo de cuatro años para el que fue electo, que finaliza en enero de 2024, ante “campañas de desinformación” que buscan generar confusión y desestabilidad.
Giammattei sorprendió al publicar un comunicado en el que afirmaba que ante “rumores absolutamente falsos y tendenciosos” y “respetuoso del plazo constitucional para el cual fui electo democráticamente, mi período constitucional finaliza el 14 de enero de 2024, plazo improrrogable que respetaré, tal como juré hacerlo al asumir el cargo”.
Giammattei publicó la información una hora y media antes de que la Corte Suprema de Justicia iniciara una sesión extraordinaria en la que resolvió sobre los nuevos intentos para contradecir los resultados.
Sin embargo, el comunicado de Giammattei encendió las alarmas de analistas y políticos.
“A pesar del lenguaje enfático en asegurar la cesación del cargo y el llamado a respetar la fecha de la segunda vuelta, el comunicado no aclara qué haría el presidente en caso de que la Corte Suprema, cuyos magistrados llevan cuatro años con cargos vencidos, resolvieran por cualquier razón alterar esos plazos”, dijo Tiziano Breda, investigador experto en América Latina del Instituto Affari Internazionali en Italia.
El investigador sostuvo que Giammattei sigue su estrategia de presentarse como garante de la separación de poderes, ajeno a las decisiones del Poder Judicial, “aunque en realidad él y su partido no sólo son partícipes sino también arquitectos de la contestación judicial que está innecesariamente atropellando el avance del proceso electoral”.
Por su parte, el diputado de derecha Álvaro Arzú publicó en su cuenta de Twitter “cuánta desconfianza genera Giammattei que tiene que salir a aclarar que sí va a entregar el cargo el 14 de enero. Por el otro lado, pareciera que algo muy complicado viene y se está vacunando a tiempo. Por el bien de nuestro país ojalá yo esté equivocado”.
En una conferencia de prensa el TSE llamó a la tranquilidad a la población. "Estamos listos para tener las elecciones en tiempo”, dijo Irma Palencia, presidenta de la institución.
Agregó que “estamos haciendo todo nuestro mayor esfuerzo para seguir garantizando la custodia del voto, porque esta elección se gana o se pierde en las urnas y es allí donde están invitados el 20 de agosto para que volvamos a participar ”.
El Consejo Nacional Empresarial, que aglutina a parte del sector privado, llamó a hacer públicos los resultados de la elección en un comunicado de prensa. “La incertidumbre alrededor de nuestro proceso electoral no es buena para la inversión ni el clima de negocios y daña nuestra imagen internacional”, se pronunció el gremio. Llamó a todos los partícipes a respetar la decisión de los guatemaltecos.
El consejo empresarial recalcó que está “más que demostrado" que Sandra Torres y Bernardo Arévalo pasaron a segunda vuelta y que ésta debe celebrarse el 20 de agosto, "ni un día después”.
Algunos sectores han pedido que no se alargue el proceso electoral. Para el lunes había previstos bloqueos de carreteras por parte de organizaciones indígenas y campesinas en demanda de que se oficialicen los resultados, aunque finalmente desistieron diciendo que esperarán los resultados del pleno de magistrados de la Corte Suprema.