Alemania acusa a ruso por supuesto intento de ataque a oficiales rusos
BERLÍN (AP) — Un ciudadano ruso en Berlín ha sido acusado de intento de asesinato e intento de provocar un incendio por colocar un dispositivo explosivo o incendiario en un edificio donde vivían oficiales de la inteligencia rusa, informaron el lunes fiscales en la capital alemana.
El individuo, de 55 años y cuyo nombre no fue revelado, está acusado de colocar el dispositivo en una abertura en el sótano del edificio a fines de abril de 2022. Por razones desconocidas, el dispositivo no estalló y fue hallado y desactivado varios días después.
El sospechoso fue arrestado el 14 de diciembre. Antes de ello, participó en protestas públicas contra el gobierno ruso, incluyendo en un campamento de manifestantes frente a la embajada rusa en Berlín, dijeron los fiscales en un comunicado. Poco después de que Rusia lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022, el individuo había colocado mensajes en las redes sociales sobre el edificio, asegurando que desde allí “se está librando una guerra contra todos nosotros”.
El hombre “no era incontrovertido” entre activistas de la oposición rusa, indicaron los fiscales. El individuo también fue acusado de obtener asistencia económica por la pandemia de manera fraudulenta, y de manipular los medidores de gas y electricidad en su apartamento.
El sujeto niega las acusaciones y afirma ser víctima de una conspiración por parte de las agencias de inteligencia rusas. La investigación no ha hallado ninguna evidencia que fundamente tales aseveraciones, dijeron los fiscales.