Dron de EEUU mata a un líder del Estado Islámico en Siria
WASHINGTON (AP) — Un ataque con un dron estadounidense mató a un líder del grupo extremista Estado Islámico en Siria horas después de que los mismos drones MQ-9 Reaper fueran hostigados por aviones militares rusos en el occidente del país, informó el Pentágono.
Tres Reapers sobrevolaron el lugar buscando al miliciano el viernes, dijo un funcionario de Defensa de Estados Unidos, cuando fueron acosados durante unas dos horas por aviones rusos. Poco después, los drones mataron a Usamah al-Muhajir, que conducía una motocicleta en la región de Alepo, dijo el funcionario, quien habló bajo la condición del anonimato para poder informar sobre el tema.
El funcionario dijo que al-Muhajir estaba en el noroeste de Siria en el momento del ataque, pero que por lo general operaba en el este.
No quedó claro de inmediato cómo el ejército estadounidense confirmó que la persona asesinada era al-Muhajir; tampoco se proporcionaron otros detalles.
En un comunicado el domingo, el Comando Central de Estados Unidos dijo que no había indicios de que ningún civil hubiera muerto en el ataque. El ejército estaba evaluando los informes de que un civil podría haber resultado herido.
El viernes fue el tercer día consecutivo en que los funcionarios estadounidenses se quejaron de que aviones de combate rusos en la región habían realizado vuelos imprudentes y hostigadores alrededor de drones estadounidenses.
El teniente general Alex Grynkewich, jefe del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, dijo en un comunicado que durante el encuentro del viernes, los aviones rusos “efectuaron 18 pases aéreos cercanos no profesionales que hicieron que los MQ-9 reaccionaran para evitar situaciones inseguras”.
La primera fricción ocurrió el miércoles por la mañana cuando los aviones militares rusos “se comportaron de manera imprudente y poco profesional” cuando tres drones estadounidenses MQ-9 realizaban una misión contra el Estado Islámico, y el jueves, los aviones de combate rusos volaron “de manera increíblemente errática y poco profesional” contra aviones franceses y estadounidenses sobre Siria, informó el ejército estadounidense.