Popovich aún no dice adios, el entrenador firma por cinco años más con los Spurs
LAS VEGAS (AP) — Gregg Popovich evidentemente no tiene intención de dejar pronto a los Spurs de San Antonio.
El entrenador más ganador de la historia de la NBA firmó un contrato de cinco años para seguir como entrenador y presidente del equipo, anunciaron los Spurs el sábado. Habían especulaciones sobre el futuro de Popovich, de 74 años, aunque después de que seleccionador a Victor Wembanyama el mes pasado fue más evidente que el entrenador cinco veces campeón seguiría.
Ahora se oficializó. Los Spurs anunciaron la decisión con un comunicado de dos párrafos y sin dar detalles de los términos, sin frases del propio Popovich o el personal del equipo.
Popovich llegó como entrenador de San Antonio en diciembre de 1996. Suma 1.336 victorias —31 más que Don Nelson, que era el líder de victorias antes de que Popovich lo superara.
Es tercero en victorias en postemporada con 170, detrás de Phil Jackson (229) y Pat Riley (171). Además es uno de cinco coaches con al menos cinco títulos. Jackson tiene 11, Red Auberbach nueve, Popovich comparte cinco con Riley y John Kundla.
El próximo mes ingresará al Salón de la Fama.
“Su habilidad para conectar y pasar tiempo y saltar entre el desarrollo del baloncesto de los jugadores y el panorama general de desarrollar a las personas es increíble”, admitió el presidente del equipo Peter J. Holt en mayo. “No importa qué haga Pop, va a encontrar la forma de hacerlo por que así es. Estoy entusiasmado de ver la siguiente fase de su trayecto”.
Antes del último juego de los Spurs la campaña anterior, Popovich aseguró que en su carrera ha sido “beneficiario de la suerte” —y eso fue incluso antes de que San Antonio ganara la lotería y la oportunidad de seleccionar a Wembanyama para seguir los pasos de David Robinson y Tim Duncan, quienes se convirtieron en piezas clave del equipo tras ser elegidos primero.
Pero con la partida de Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili, los Spurs no han ganado ninguna serie de postemporada desde el 2017. Esos problemas, así como la avanzada edad de Popovich llevaron a especulaciones sobre su posible retiro.
Además de sus triunfos y títulos en la NBA, Popovich tiene una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio con Estados Unidos.