Zelenskyy visita Bulgaria, que apoya ingreso de Ucrania a la OTAN
SOFÍA, Bulgaria (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy habló de ayuda militar el jueves durante una visita a la capital de Bulgaria, cuyo parlamento expresó su apoyo al ingreso de Ucrania a la OTAN una vez que finalice la guerra con Rusia.
Durante su breve visita por invitación del nuevo gobierno prooccidental de Bulgaria, que asumió hace un mes, Zelenskyy habló también de integración europea y cooperación energética bilateral. En declaraciones posteriores a la prensa, defendió el derecho de Ucrania de combatir la agresión rusa y buscar ayuda para ello.
“Los ocupantes vinieron a nuestra tierra, mataron, torturaron, secuestraron a niños ucranianos, los separaron de sus familias y trataron de inculcarles el odio” dijo Zelenskyy. “Esto sucede cuando debemos estar unidos y construir un orden internacional basado en normas”, añadió.
El primer ministro búlgaro, Nikolai Denkov, destacó el apoyo de su país, miembro de la Unión Europea y la OTAN, a la integridad territorial de Ucrania.
“Bulgaria es consecuente en su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania porque estamos convencidos de que una Ucrania independiente y soberana es crucial para la seguridad euroatlántica en la región”, dijo Denkov después de las conversaciones.
“Rusia debe retirarse incondicionalmente a sus fronteras reconocidas internacionalmente y asumir su responsabilidad”, añadió.
El Parlamento aprobó el jueves por mayoría una declaración de apoyo al ingreso de Ucrania a la alianza militar OTAN una vez que finalice la guerra. La declaración reclama apoyo militar y técnico a Ucrania para que pueda defenderse.
Se opusieron el Partido Socialista y una agrupación nacionalista que apoya al Kremlin, así como el presidente Rumen Radev.
La presidencia, aunque ceremonial, es una gran plataforma para ejercer influencia sobre la opinión pública. Grandes sectores de la población simpatizan con Rusia debido a los lazos históricos y culturales entre los dos países.
Zelenskyy viajaba luego a Praga para mantener conversaciones con el premier checo Petr Fiala.