Tribunal israelí absuelve a oficial acusado de matar a un palestino autista
JERUSALÉN (AP) — Un tribunal israelí absolvió el jueves a un oficial de la policía fronteriza acusado de homicidio imprudente por el tiroteo mortal de un palestino autista en la Ciudad Vieja de Jerusalén hace tres años.
El tribunal de distrito de Jerusalén dictaminó que el oficial actuó en defensa propia cuando disparó y mató a Eyad Hallaq, de 32 años.
La corte describió el incidente como un trágico error y señaló que el oficial tomó una decisión en una fracción de segundo en una situación peligrosa.
Tomar riesgos, dijo el tribunal, “es una parte integral de la actividad militar”.
El tribunal dijo que el oficial, cuyo nombre no se hizo público, actuó de “buena fe” cuando le disparó fatalmente a Hallaq, creyendo que era un atacante.
La familia de Hallaq ha criticado la investigación que hizo Israel sobre el asesinato. Después de que se dictó la decisión, la madre de Hallaq, Rana, salió llorando de la sala del tribunal.
Ella describió a su hijo como “sencillo, tranquilo. Porque estaba tranquilo lo mataron”, dijo.
Agregó que tenía una gran esperanza en Dios, “nuestro Señor tiene otro juicio”.
Hallaq, de 32 años, recibió el disparo mortal dentro de la Puerta del León de Ciudad Vieja el 30 de mayo de 2020, cuando se dirigía a la institución de necesidades especiales a la que asistía.
La policía, diciendo que pensaba que era un atacante palestino, lo persiguió y le pidió que se detuviera. Según los relatos, dos miembros de la policía fronteriza paramilitar de Israel lo persiguieron hasta un cuarto de basura y le dispararon mientras se escondía junto a un contenedor. En total, la policía disparó cuatro balas y le disparó dos veces antes de morir, según un documento judicial.
Ciudad Vieja es parte del este de Jerusalén, que Israel capturó en la guerra del Medio Oriente de 1967 y la anexó a su capital en una acción no reconocida por la mayoría de la comunidad internacional. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado. El destino de la ciudad es uno de los temas más divisivos del conflicto israelí-palestino.