Museos holandeses devuelven artefactos saqueados de Indonesia y Sri Lanka
LA HAYA, Holanda (AP) — Dos museos holandeses se preparan para devolver cientos de artefactos artísticos y culturales a Indonesia y Sri Lanka. Los objetos fueron retirados, muchas veces por la fuerza, de esos países durante la era colonial.
“Este es un momento histórico. Es la primera vez que, sobre la base de la asesoría del Comité Asesor sobre el Regreso de Objetos Culturales del Contexto Colonial, devolvemos objetos que jamás deberían haber estado en los Países Bajos”, dijo la secretaria de Estado de Cultura y Medios, Gunay Uslu.
La comisión fue creada en 2022 para evaluar los pedidos de devolución de artefactos que se encuentran en museos estatales. Está estudiando otros pedidos de devolución de Indonesia, Sri Lanka y Nigeria.
Uno de los objetos más valiosos que se devolverán a Sri Lanka es el Cañón de Kandy, un arma ceremonial de bronce, plata y oro incrustada con rubíes. Está decorado con símbolos reales de Kandy: un sol, una media luna y un león cingalés.
El cañón se encontraba en la colección del Rijksmuseum, el museo artístico e histórico nacional, desde 1800. El museo dijo que lo saquearon soldados de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales durante el sitio y saqueo de Kandy en 1765.
El director del museo, Taco Dibbits, dijo que la decisión de devolver el cañón y otras cinco piezas es "un paso positivo en colaboración con Sri Lanka.
Para el 10 de julio está planeada una ceremonia de entrega de artefactos pillados a Indonesia en el Museo Volkenkunde en Leiden, entre ellos una colección de joyas de la isla de Lombok llamada el Tesoro de Lombok.