Uno de los exonerados de los "Cinco de Central Park" gana elección en NY
NUEVA YORK (AP) — Yusef Salaam, un político novato, ganó las primarias demócratas, asegurándose prácticamente un puesto en el Concejo Municipal de Nueva York. Es una hazaña improbable para quien fue acusado injustamente, condenado y encarcelado cuando era adolescente por violar y golpear a una joven blanca en Central Park, un caso conocido como “Los Cinco de Central Park”.
La victoria de Salaam es para representar a Central Harlem en el Concejo Municipal. “Estoy aquí porque, Harlem, creíste en mí”, expresó anoche en su discurso de victoria.
Salaam y otros cuatro adolescentes negros y latinos de Harlem fueron noticia después de su arresto en 1985 por el ataque que acaparó los titulares noticiosos, uno de los crímenes más notorios y racialmente más tensos de la ciudad. Estuvo casi siete años en prisión antes de que el grupo fuera exonerado a través de pruebas de ADN.
Pese a ser su primera candidatura a un cargo público, su campaña prevaleció sobre dos políticos experimentados, los asambleístas de Nueva York, Inez Dickens, de 73 años, y Al Taylor, de 65. La socialista demócrata saliente, Kristin Richardson Jordan, se retiró de la carrera en mayo, pero permaneció en la boleta electoral.
Salaam declaró la victoria la noche de las elecciones con un recuento de votos que apenas superaba el 50%. Pero su ventaja sobre Dickens, su competidor más cercano, parecía insuperable, y tanto ella como Taylor reconocieron la derrota.
Si bien los tres candidatos se enfocaron en promover viviendas asequibles, controlar la gentrificación y aliviar la pobreza en Harlem, Salaam aprovechó su fama en vecindarios que consideran a Los Cinco de Central Park, ahora Los Cinco Exonerados, símbolos vivos de las injusticias que enfrentan los residentes negros y latinos que constituyen unas tres cuartas partes de la población del distrito.
Salaam tenía 15 años cuando fue arrestado junto con Antron McCray, Kevin Richardson, Raymond Santana y Korey Wise, quienes cumplieron entre cinco y 12 años de prisión antes de que los fiscales reexaminaran el caso. Pruebas de ADN y una confesión vincularon a un violador y asesino en serie con el ataque, pero él no fue procesado porque ya había pasado demasiado tiempo. Sus condenas fueron anuladas en 2002 y la ciudad finalmente acordó pagarle a los hombres exonerados un total de 41 millones de dólares como restitución.