Fiscalía: Sospechoso de tiroteo en Filadelfia había dejado testamento y actuaba erráticamente
FILADELFIA (AP) — El hombre acusado de llevar a cabo un tiroteo que dejó cinco muertos y cuatro heridos el lunes en Filadelfia dejó un testamento en su casa, y según un compañero de vivienda se le veía nervioso y portaba un chaleco táctico por la residencia días antes de la balacera, informaron fiscales el miércoles.
Kimbrady Carriker fue encausado el miércoles en la mañana de cinco cargos de asesinato, intento de homicidio, agresión agravada y delitos relacionados con posesión ilícita de armas y portación de armas de fuego en público, informó la fiscalía. El individuo de 40 años está acusado de asesinar a un hombre que fue encontrado posteriormente dentro de una residencia y luego matar a tiros a otras cuatro personas antes de entregarse a la policía.
Un niño de 2 años y otro de 13 también sufrieron heridas de bala, y otro menor de 2 años y una mujer fueron alcanzados por vidrios rotos durante la balacera, la cual convirtió una zona de clase trabajadora en el suroeste de Filadelfia en escenario del peor acto de violencia en torno al feriado del Día de la Independencia de Estados Unidos.
Joanne Pescatore, supervisora de la Unidad de Asesinatos y Tiroteos No Letales de la Oficina de la Fiscalía de Distrito de Filadelfia, indicó que al menos una de las siete personas que compartían casa con Carriker les dijo a los investigadores que él portaba el chaleco en los días previos al tiroteo y tenía las armas dentro de la residencia. Pescatore dijo que dicha persona describió que en los últimos días el sospechoso se veía cada vez más nervioso.
“La manera en que lidiaban con esto era simplemente evitar contacto con él... a medida que estaba cada vez más agitado”, dijo Pescatore en una conferencia de prensa el miércoles a unas cuantas cuadras del lugar de los tiroteos.
El fiscal de distrito Larry Krasner declinó hablar sobre el estado mental de Carriker cuando se le preguntó si habría sido un factor a considerar en los asesinatos, pero sí dijo que tenía previsto que la defensa solicitara una evaluación.
Un representante de la Asociación de Defensores de Oficio de Filadelfia dijo que creía que dicha oficina estaría a cargo de representar a Carriker, pero se negó a hacer más comentarios.
Los fiscales señalaron que recuperaron una pistola, un testamento con fecha del 23 de junio y evidencia adicional durante una inspección en la residencia del sospechoso. Se negaron a dar detalles sobre el testamento ni si el documento indicaba que Carriker había estado planeando el ataque.
En un principio la policía detuvo a otra persona que le había disparado a Carriker el lunes por la noche, pero los fiscales señalaron el miércoles que esa persona poseía un arma de fuego legalmente y le disparó a Carriker después de que su hermano fuera baleado. Fue liberada sin que se le presentaran cargos.
Los registros de la corte muestran que Carriker se declaró culpable en enero de 2005 a un cargo menor de portación de un arma de fuego sin permiso y fue sentenciado a tres años de libertad condicional.