Cuatro países llevan a Irán ante corte ONU por derribar un vuelo ucraniano en 2020
LA HAYA (AP) — Reino Unido, Canadá, Suecia y Ucrania iniciaron un caso contra Irán ante la máxima corte de Naciones Unidas por el derribo en 2020 de un avión ucraniano de pasajeros y la muerte de las 176 personas que iban a bordo.
Los cuatro países quieren que la Corte Internacional de Justicia determine que Irán derribó ilegalmente el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines el 8 de enero de 2020 y ordene a Teherán que se disculpe y pague compensaciones a las familias de las víctimas.
El avión fue derribado el 8 de enero de 2020 cuando acababa de despegar de Teherán en dirección a Kiev. Entre los muertos había ciudadanos y residentes de Canadá, Suecia, Ucrania y Reino Unido, así como de Afganistán e Irán. Los fallecidos tenían entre 1 y 74 años.
“Las acciones legales de hoy reflejan nuestro compromiso para conseguir transparencia, justicia y rendición de cuentas para las familias de las víctimas”, indicaron los países en un comunicado conjunto el miércoles. Señalaron que habían presentado el caso después de que Irán no respondiera en diciembre a una solicitud de arbitraje.
Tras tres días negándolo en enero de 2020, Irán dijo que su Guardia Revolucionaria, un cuerpo paramilitar, había derribado por error el avión ucraniano con dos misiles tierra-aire. Las autoridades iraníes culparon a un operador de defensa antiaérea que, según dijeron, confundió el Boeing 737-800 con un misil de crucero estadounidense.
Una corte iraní condenó este año a un comandante de defensa antiaérea supuestamente responsable por el suceso a 13 años de prisión, según la agencia oficial de noticias de la judicatura del país.
Sin embargo, los países que presentaron el caso ante la corte en La Haya describieron el proceso como “un juicio opaco y una farsa”.
El suceso ocurrió el mismo día en el que Irán lanzó un misil balístico a tropas estadounidenses en Irak en represalia por un ataque de dron estadounidense que había matado a un importante general iraní.
Irán presentó la semana pasada un caso contra Canadá en relación con el incidente, en el que acusaba al país norteamericano de ignorar la inmunidad estatal al permitir que parientes de víctimas de terrorismo reclamaran indemnizaciones a la república islámica.