Brasil garantiza que Ancelotti dirigirá a la selección en la Copa América el año próximo
RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, afirmó el miércoles que el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti estará a cargo de la selección nacional en la Copa América el año próximo.
Hasta el momento, Ancelotti no ha confirmado que tenga un acuerdo para dirigir a los pentacampeones mundiales.
Brasil nunca ha tenido a un técnico extranjero como permanente. El argentino Filpo Núñez fue el último extranjero en dirigir a la Verdeamarela y eso fue por un partido en 1965.
Pero el clamor en el país por un cambio se incrementó luego que Tite, alabado por mucho como el mejor estratega brasileño de la última década, no pudo llevarles más allá de los cuartos de final en los últimas dos ediciones de la Copa Mundial.
Rodrigues habló con la prensa durante la presentación de Fernando Diniz como timonel de la selección brasileña hasta julio del año próximo. Las preguntas sobre el futuro papel de Ancelotti abundaron.
“Va a estar. Téngalo por seguro”, respondió Rodrigues a una pregunta sobre si ya tiene un acuerdo con Ancelotti para ser el técnico nacional en la Copa América que se jugará en Estados Unidos.
El técnico italiano, de 64 años, tiene un contrato con el Madrid que caducará justo cuando el acuerdo de 12 Diniz con Brasil expirará.
“Él (Ancelotti) ha dicho que estará con nosotros”, dijo Rodrigues. Añadió que quiere que Diniz siga trabajando con Ancelotti luego que el contrato del brasileño expire.
“Eso dependerá de Diniz, él decide un paso a la vez”, señaló el jerarca de la CBF (siglas de la confederación).
Diniz es admirado por varios jugadores de la selección, como Neymar y Thiago Silva, quienes le han identificado como un futuro técnico de la Canarinha antes que empezaron a circular las versiones de que Ancelotti estaba en la órbita de la CBF.
Los dirigentes del fútbol brasileño tienen como intención dejar pasar la próxima temporada para entonces tener a Ancelotti al mando en el torneo continental que se disputará entre el 20 de junio y el 14 de julio, para luego afrontar el Mundial de 2026.
Ancelotti ha ganado la Liga de Campeones en cuatro ocasiones como entrenador — dos con el Milan y dos con el Madrid.
Mantiene una buena sintonía con los jugadores brasileños del club brasileño, entre ellos Rodrygo, Eder Militao and Vinicius Jr. El último se ha transformado en uno de los mejores futbolistas del mundo bajo la guía de Ancelotti.
A otra pregunta sobre por qué no ha hablado públicamente sobre un acuerdo para dirigir a Brasil hasta el Mundial de 2023, Rodrigues replicó: “Eso es un detalle. Esa es su facultad, es el único que puede hablar al respecto.
Diniz, de 49 años, seguirá como entrenador de Fluminense, un club de Río de Janeiro. Le tocará comandar al seleccionador que desde septiembre disputará las eliminatorias de Sudamérica rumbo al Mundial. Reemplaza a Ramon Menezes, técnico de la Sub20 y que estuvo al frente como interino este año para una serie de amistoso, perdiendo dos de tres.
Tite, el previo técnico permanente de Brasil, se desvinculó tras la eliminación por penales ante Croacia en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.
Durante la rueda de prensa, Diniz señaló que no conoce a Ancelotti y reiteradamente esquivó las preguntas sobre el italiano.
“Lo de Ancelotti es un tema para el presidente. Yo hablo de mi estilo de juego", dijo Diniz, cuyos pergaminos son modestos pero se ha ganado elogios por su propuesta ofensiva.
“Reitero lo que me tiene acá”, dijo Diniz sobre la vocación de ataque de sus equipos. “He tenido los mejores recursos para poner en práctica mis ideas”.
Diniz fue presentado sin estar acompañado de otros asistentes, señal que no estará en el puesto más allá del actual contrato.
Pero sostuvo que tendrá “libertad absoluta” para mandar en los ocho partidos — quizás más — que Brasil disputará antes de la Copa América.
El debut de Diniz con la selección será en casa el 7 de septiembre contra Bolivia por la primera fecha de las eliminatorias. Mientras tanto, repartirá sus deberes como técnico de Fluminense en la Copa Libertadores y el campeonato nacional.
Rodrigues dijo que Menezes posiblemente será el técnico de Brasil en los Juegos Olímpicos de París el año próximo.