Fuerzas israelíes comienzan a salir de Cisjordania, pero surge ataque con cohetes desde Gaza
YENÍN, Cisjordania (AP) — Las fuerzas armadas israelíes comenzaron a retirar a sus soldados de un bastión extremista en la Cisjordania ocupada el martes por la noche, indicaron funcionarios de seguridad, reduciendo paulatinamente un intenso operativo de dos días que dejó una amplia estela de destrucción y en el que murieron al menos 12 palestinos y miles huyeron de sus hogares. Un soldado israelí perdió la vida.
Sin embargo, continuaban los intensos combates entre las fuerzas israelíes y milicianos palestinos en partes del campamento de refugiados de Yenín, lo cual estaba demorando el retiro planeado.
Poco después de la medianoche, los residentes del campamento de Yenín informaron que el ejército había abandonado la zona. Las fuerzas armadas señalaron que un soldado perdió la vida en los enfrentamientos, pero no dieron a conocer más detalles.
En un incremento de las tensiones, el ejército indicó que milicianos en la Franja de Gaza lanzaron cinco cohetes hacia Israel. Todos los cohetes fueron interceptados, agregó, pero esa ofensiva genera el riesgo de que se abra un segundo frente para Israel.
Horas antes, un extremista de Hamas embistió su vehículo contra una parada de autobuses en Tel Aviv y comenzó a apuñalar personas, hiriendo a ocho, incluida una mujer embarazada que presuntamente perdió a su bebé, según informes. El agresor fue abatido por un transeúnte armado. Hamas dijo que el atentado fue en represalia por la ofensiva israelí.
En una visita a un puesto militar a las afueras de Yenín, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó que el operativo, uno de los más intensos en el territorio en casi 20 años, estaba por concluir. Pero prometió llevar a cabo operaciones similares en el futuro.
“En estos momentos estamos completando la misión, y puedo asegurar que nuestro extenso operativo en Yenín no es algo aislado”, comentó.
Las fuerzas armadas israelíes informaron que llevaron a cabo un ataque aéreo el martes por la noche en contra de una célula extremista ubicada en un cementerio. Señalaron que hombres armados amenazaron a los soldados que salían del campamento. No hubo reportes inmediatos de víctimas.
Funcionarios israelíes y palestinos también reportaron combates cerca de un hospital de Yenín el martes por la noche. Un reportero de The Associated Press que se encontraba en el lugar pudo escuchar explosiones y el sonido de disparos. Funcionarios de un hospital palestino dijeron a la agencia noticiosa oficial Wafa que tres civiles fueron alcanzados por disparos de soldados israelíes.
Un funcionario de seguridad de Israel confirmó que los soldados habían comenzado a salir del lugar, pero añadió que el retiro se vio complicado por los enfrentamientos. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato debido a que aún no hay un anuncio formal.
Israel ingresó al campamento, conocido por ser un bastión de extremistas palestinos, el lunes en la madrugada en un operativo del que dijo tenía como fin destruir y confiscar armas. Funcionarios de salud palestinos dijeron que 12 palestinos habían muerto y docenas resultaron heridos.