El presidente italiano Sergio Mattarella visita Chile con homenaje a víctima de dictadura en agenda
SANTIAGO (AP) — El mandatario chileno, Gabriel Boric, se reunió el martes con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien inició una visita oficial que le llevará también a Paraguay, en la que se rendirá homenaje a una joven izquierdista asesinada en dictadura, cuyos restos fueron lanzados al interior de la embajada italiana en la capital chilena en 1974.
Tras el golpe militar en Chile, en septiembre de 1973, Italia rebajó el nivel de su representación en la capital chilena de embajador a encargado de negocios. Además, la embajada italiana brindó asilo a centeneres de chilenos.
Durante una declaración conjunta, Boric agradeció a Mattarella que la embajada italiana en Santiago mantenga un memorial en recuerdo de la joven Lumi Videla. La militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue asesinada por la policía represiva de la dictadura y sus restos fueron lanzados por arriba de una muralla hacia los jardines de la embajada italiana.
Mattarella depositará el miércoles una rosa ante el monumento y el olivar que al interior de la sede diplomática recuerdan a la joven. El homenaje será “uno de los momentos más significativos” de su visita, señala un comunicado de la embajada.
Videla, de 26 años y madre de un hijo, fue detenida el 21 de septiembre de 1974 y no se volvió a saber de ella hasta la madrugada del 4 de noviembre, cuando su cadáver fue lanzado al interior de la embajada, donde unos 250 chilenos se habían asilado para escapar al exilio, según contó años después en sus memorias el entonces joven diplomático italiano Emilio Barbarani.
El informe Rettig, que cuantificó las violaciones a los derechos humanos en Chile, señala que un día después de la detención de Videla fue arrestado su esposo, Sergio Pérez, también militante del MIR. Videla murió durante una sesión de torturas, mientras Pérez pasó a engrosar la lista de detenidos desaparecidos. La dictadura buscaba al máximo jefe del MIR, quien murió en un enfrentamiento en octubre.
El presidente italiano -una figura en Italia distinta al líder del gobierno, que lo ostenta el primer ministro- recordó que su país acogió “un número amplio de perseguidos” chilenos tras la irrupción de la dictadura militar (1973-1990).
Antes de su encuentro con Boric, el mandatario italiano visitó el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos, que recuerda las graves violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar chileno.
Chile e Italia poseen una larga lista de acuerdos -que datan desde los inicios del siglo XX– en áreas científicas, económicas, medioambientales y culturales, entre otras. El martes se suscribieron dos memorándum, uno sobre desarrollo sostenible y un segundo sobre formación diplomática.
Antes de dejar Chile, rumbo a Paraguay, Mattarella dictará el miércoles una charla en la Universidad de Chile titulada “América Latina y Europa: dos continentes unidos para la paz, la democracia, el desarrollo”.