Puertorriqueño gana el salto alto y colombiana el largo en Centroamericanos
SAN SALVADOR (AP) — Un boricua bailó envuelto en la bandera monestrellada, luego de llevarse un apretadísimo duelo en el salto de altura. Una colombiana brilló en el salto largo, con oro y récord de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en una noche en que Venezuela consiguió no una, sino dos marcas regionales.
Y San Salvador coronó a la reina y el rey de la velocidad, en un semivacío estadio Jorge “Mágico” González, donde sin embargo abundaron las emociones.
En el fin de la fiesta el protagonista fue Luis Joel Castro, quien saltó por encima de la barra a 2,25 metros de altura, los mismos que consiguió el cubano Luis Zayas.
Fue el puertorriqueño quien subió a lo más elevado del podio, por haber conseguido la marca en un menor numero de intentos. Puerto Rico no conseguía un oro en el salto alto desde Guatemala 1950, .
Shaun Miller Jr. obtuvo el bronce para Bahamas.
Natalia Linares estableció una nueva marca de los Juegos, con 6,86 metros, destrozando por nueve centímetros la impuesta por la trinitense Rhonda Watkins en Mayagüez 2010.
Con semejante registro, la colombiana tiene asegurado su pasaje al Mundial de agosto en Budapest y a los Juegos Olímpicos del año próximo en París.
“Nunca me imaginé que avanzaría a esos dos eventos y con récord. Es una locura”, dijo la atleta de 20 años, originaria de Valledupar. “El primer salto me lo dio. Veníamos entrenando para que eso nos diera el triunfo y todo se dio como estaba previsto”.
La presea de plata fue para la cubana Leyanis Pérez, con 6,65 metros, y el bronce quedó en las arcas de Puerto Rico, con Alysbeth Félix, quien saltó 6,44.
Venezuela obtuvo dividendos excelentes en la velada, con oros y récords Centroamericanos por parte de Rosa Rodríguez, quien lanzó el martillo a 71,62 metros, y de Joselyn Brea, quien recorrió los 5.000 metros en 15:10,60 minutos, un día después de ganar también el medio maratón.
La prueba de los 100 metros estuvo descafeinada ante la ausencia del jamaiquino Ackeem Blake, cuarto del escalafón mundial y quien ha tenido un registro de 9,84 segundos, y de el bahameño Terrence Jones, cuyo mejor tiempo es de 9,91.
Se coronó el guyanés Emanuel Archibald, con 10,24 segundos, apenas dos centesimas menos que el dominicano José Gonzalez, conquistador de la plata. En las mujeres, hubo récord de los Juegos, establecido por Julien Alfred de Santa Lucía, con 11,14.
El mexicano Uziel Muñoz triunfó en el lanzamiento de bala con 20,81 metros.
México y Colombia se dividieron las dos pruebas de clavados en la jornada.
Diego Balleza logró la victoria para la delegación mexicana en la plataforma de 10 metros en el Polideportivo El Polvorín, con 436,20 puntos. El colombiano Sebastián Villa fue segundo con 413,30 y el cubano Carlos Ramos obtuvo el bronce con 412,70.
Fue la segunda coronación de los clavadistas mexicanos, tras la protagonizada la víspera por Diego García en el trampolín de tres metros.
Colombia se embolsilló la presea de oro en los clavados sincronizados para mujeres. Viviana Uribe y Daniela Zapata sumaron 254,10 puntos, para superar a las cubanas Anisley García y Prislis Randish, quienes alcanzaron 244,50.
Las mexicanas Carolina Mendoza y Abril Navarro recibieron el bronce, con 244,14 unidades. Fue el tercer oro para Colombia en los clavados, luego de los obtenidos en ambas ramas desde el trampolín de un metro el sábado.
En la jornada que marcó la conclusión de la actividad en la gimnasia rítmica, México apabulló con seis oros más, que le permitieron completar el monopolio de nueve en las pruebas.
Las gimnastas tricolores conquistaron las pruebas de cinco aros y de tres listones y dos pelotas. Marina Malpica y Karla Díaz hicieron el 1-2 en la competencia de aro. Una segunda presea dorada para Malpica llegó en la final de pelota, y una tercera arribó en listón, donde Ledia Juárez completó otro 1-2.
En clavas hubo 1-2 pero con los papeles invertidos, Juárez en el peldaño superior y en el segundo Malpica, quien completó la barrida mexicana con oro en listón, seguida otra vez por Juárez.
México comenzó a recoger lo que se avizora como una cosecha abundante en el tiro con arco.
Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz triunfaron 6-0 sobre Colombia en la final de arco recurvo por equipos. El bronce fue para Guatemala, bajo la bandera de Centro Caribe Sports.
En la misma prueba, pero en la rama masculina, México se coronó también, con Carlos Rojas, Caleb Urbina y Matías Grande, quienes doblegaron también a Colombia por 5-1.
El tercer sitio fue para Cuba.
Cuba arrasó con el oro en el tiro con pistola rápida a 25 metros. Se llevó la competición por equipos, donde El Salvador obtuvo la plata y México el bronce.
Y en la modalidad individual, ocupó los tres primeros sitios, con Jorge Álvarez, Jorge Grau y Leuris Pupo, quien deberá entregar su medalla al mexicano Fidencio González, ante la regla de que un mismo país no puede ocupar los tres primeros lugares del podio en los Centroamericanos y del Caribe.
Está por verse si González le devolverá la presea a Pupo, como hizo hace unos días la cubana Laina Pérez con la mexicana Alejandra Cervantes.
El conjunto mexicano se llevó el triunfo en la final del badminton, por 21-13, 21-10 sobre Centro Caribe Sports, la denominación de Guatemala por una sanción en estos Juegos. El bronce fue para Jamaica, que doblegó a los anfitriones.
País Oro Plata Bronce Total México 101 71 63 235 Colombia 51 50 45 146 Cuba 49 34 40 123 Venezuela 18 30 51 99