Policía peruana rescata a cinco mujeres víctimas de trata sexual, tres de ellas menores de edad
LIMA (AP) — La policía peruana rescató el lunes a cinco mujeres víctimas de trata sexual, tres de ellas menores de edad, en una zona del norte de Lima donde eran explotadas por un grupo criminal que las trajo con engaños desde Venezuela.
El general Carlos Malaver, director de la policía contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, dijo a The Associated Press que hubo una alerta de la policía internacional (Interpol) enviada desde Venezuela por la desaparición de una adolescente de 17 años.
En la búsqueda de la joven, se llegó a una casa donde hallaron a otras dos menores de 15 años y dos chicas de 21 años. Todas habían sido captadas con la falsa promesa de un trabajo digno, indicó Malaver.
La policía pudo establecer que las tres menores llegaron el viernes a la casa donde estaban retenidas y el sábado ya habían comenzado a ser explotadas. El viaje de Venezuela a Perú duró 15 días y los criminales usaron cédulas falsas de identidad para aparentar que las menores venezolanas tenían 18 años.
El grupo criminal recolectaba todo el dinero que las adolescentes recibían como pago de una supuesta multa de 4.100 dólares por el gasto de pasajes, alimentación, acogida, vestimenta y otros, ocasionado por su traslado desde Venezuela hasta Lima.
La policía peruana afirma que el método para captar víctimas en Venezuela se realiza usualmente a través de las redes sociales o usando a una connacional que las convence bajo una falsa oferta de trabajo.
En Perú, las mafias de trata de personas las convierten en esclavas. Sin familia y en absoluto desarraigo, las menores se someten a sus captores que las explotan sexualmente bajo amenazas de muerte. Las que desafían a sus captores pueden terminar asesinadas.
Entre enero e inicios de octubre de 2022, la policía peruana reportó que ha rescatado a 589 venezolanas víctimas de trata, de las cuales 28 eran menores de edad.
La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo en 2022 que los venezolanos en Perú constituyen casi el 3,5% de la población de unos 33 millones y que Lima —donde hay 1,1 millón de venezolanos— es la primera ciudad del mundo en cantidad de personas venezolanas desplazadas.
El representante de ACNUR en Perú, Federico Agusti, dijo en abril de 2022 que “si Lima estuviera en Venezuela sería la tercera ciudad de Venezuela con el mayor número de venezolanos”.