Ejército sudanés llama a los jóvenes a incorporarse a la lucha contra unidad paramilitar
EL CAIRO (AP) — El ejército sudanés llamó el lunes a los jóvenes y a todas las personas capaces de luchar a registrarse en el comando militar más cercano para luchar contra una fuerza paramilitar rival.
Sudán descendió en el caos cuando estallaron combates el 15 de abril entre los militares, liderados por el general Abdel Fattah Burhan, y un grupo paramilitar llamado Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), al mando del general Mohammed Hamdan Dagalo. Desde entonces, más de 3.000 personas han muerto, ha informado el Ministerio de Salud, mientras que unas 2,5 millones de personas han sido desplazadas, según la ONU. Se cree que el saldo de muertes verdadero es mucho más alto.
“Los comandantes de las divisiones y regiones militares han recibido órdenes de recibir y equipar a los combatientes, quienes deberán ir a la unidad o comando militar más cercano”, dijo el ejército el lunes en su página de Facebook.
El llamado del lunes surge luego que Burhan hizo un llamado casi idéntico en un discurso televisado, pidiéndole a la juventud sudanesa apoyar al ejército “desde su lugar de residencia o incorporándose al movimiento militar”.
No quedaba claro si el llamado del lunes era un reclutamiento obligado.
En la capital, Jartum, las FAR parecían dominar en las calles, al irrumpir en viviendas y convertirlas en bases. Durante el conflicto de 10 semanas, el ejército ha respondido con ataques aéreos que han alcanzado a zonas residenciales e incluso a hospitales.
Parte de la peor violencia ha ocurrido en la provincia de Darfur Occidental. Un reporte emitido hace dos semanas por el sultanato de Dar Masalit, líder de la comunidad étnica africana Masalit, acusó a las FAR y a milicias árabes de “cometer genocidio contra civiles africanos”. Estimó que, en los últimos dos meses, más de 5.000 personas han muerto en la capital provincial, Genena.
Ha habido varias negociaciones de paz, auspiciadas por Arabia Saudí y por Estados Unidos, en la ciudad saudí de Yeda, pero no han dado resultado y ambos mediadores han acusado públicamente a las FAR y al ejército de violar constantemente las treguas medidas por los mediadores.
Por lo menos nueve treguas han sido acordadas desde que estalló el conflicto. Ninguna ha durado mucho.