Rodríguez doblega a 2 venezolanos y se corona en esgrima de Centroamericanos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Rodríguez doblega a 2 venezolanos y se corona en esgrima de Centroamericanos
La colombiana Laura Guerra combate con la hondureña Angie Mejía en la esgrima con floretes, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el domingo 2 de julio de 2023 (AP Foto/Arnulfo Franco)

SAN SALVADOR (AP) — Jhon Rodríguez tiene tal estatura que hace lucir pequeña la espada cuando la empuña. El sábado, consiguió vencer a dos venezolanos que llegaron a los Juegos Centroamericanos como los gigantes a vencer.

El colombiano derrotó en semifinales a Francisco Limardo, antes de dar cuenta de Gabriel Lugo, para colgarse la medalla de oro.

Originario de Buga en el Valle del Cauca, Rodríguez no dio exactamente una sorpresa. Veterano de 32 años, había obtenido recién un subcampeonato en la Copa del Mundo de Espada.

Pero durante la sesión en el Coliseo de la Universidad de El Salvador, asombró con su capacidad para dominar en fila a los dos poderosos adversarios venezolanos, frustrados ante su incapacidad de alcanzarlo e ineficaces cuando trataron de esperar en busca del contraataque.

“Nos encontramos con ellos prácticamente cada ocho días”, dijo Rodríguez al explicar que conocía bien a sus rivales de la jornada. “Entonces es un toma y dame. A veces nos ganan ellos y a veces ganamos nosotros. El día de hoy fue a mi favor, gracias y a mi distancia y apertura".

En la semifinal aplastó 15-9 a Limardo, hermano de los consagrados Rubén, quien rompió la sequía de 44 años sin medallas de oro para Venezuela en Londres 2012. Otro hermano, Jesús Limardo, había derrotado a Rodríguez en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, para relegarlo al bronce.

“El año próximo es año olímpico y hay que mostrar que vamos con todo”, comentó.

Hubo revancha para el colombiano y no para Lugo, quien en la final pasó exactamente las mismas penurias que su compatriota ante el espigado esgrimista de 2,05 metros, quien se impuso por 15-9.

Luce así en su mejor momento el espadachín cafetero que hace años no quería seguir los pasos de su madre, competidora de esgrima, sino que se inclinaba más por la natación, el fútbol o el voleibol.

“Mi madre empezó. Ella es la que es la que nos guio en todo este camino y ahorita es entrenadora, entonces nos sigue dando consejos”, refirió. “Ahora puedo decir que en este momento entré al top diez y soy de los mejores del mundo, así que estamos ahí, optimistas”.

Publicado en Inicio » Deportes »