Aliado de Johnson deja gobierno británico y critica a primer ministro
LONDRES (AP) — El ministro británico de Medio Ambiente, cercano al ex primer ministro Boris Johnson, renunció a su cargo el viernes y acusó al actual premier de apatía hacia las cuestiones climáticas.
Si bien Zac Goldsmith citó las políticas ambientales como el motivo de su renuncia, ésta produjo luego que se le pidieran que ofreciera disculpas por tratar de socavar a un grupo de legisladores que investigaban el incumplimiento de las reglas del gobierno.
Goldsmith señaló que el primer ministro Rishi Sunak estaba “simplemente desinteresado” en el medio ambiente.
“La apatía de este gobierno ante el mayor desafío al que nos hemos enfrentado hace que continuar en mi actual cargo sea insostenible", escribió en la carta de renuncia difundida en redes sociales.
Gran Bretaña se ha “apartado visiblemente de la escena global y se ha renunciado a nuestro liderazgo en clima y naturaleza", lamentó.
Goldsmith, Sunak y Johnson son miembros del gobernante Partido Conservador.
Goldsmith, de 48 años, es un ambientalista experimentado que fue nombrado por Johnson para la Cámara de los Lores, la cámara parlamentaria no electa, antes que el expremier presentase su dimisión hace casi un año por escándalos éticos.
La dimisión de Goldsmith se produce un día después de recibir las críticas de los legisladores, junto a otros siete aliados de Johnson, por tratar de socavar la comisión que investiga si el exmandatario mintió al Parlamento acerca de las fiestas gubernamentales celebradas en plena pandemia que incumplieron la normativa contra el coronavirus.
El Comité de Privilegios descubrió que Johnson —que seguía asumiendo el cargo de legislador secundario después de renunciar como primer ministro— engañó a los legisladores, por lo que recomendó que fuera suspendido del Parlamento durante 90 días. Johnson evitó esa ignominia al renunciar como legislador después que el comité le avisara con anticipación sobre sus conclusiones.
Según el comité, Goldsmith y los demás aliados de Johnson ejercieron una “indebida presión” sobre los miembros de la entidad y lanzaron duros ataques contra su labor en redes sociales, en la radio y en televisión.
Las críticas de Goldsmith se producen luego de que los asesores climáticos del gobierno publicaron un informe esta semana en el que aseguraban que el país va tarde para cumplir su objetivo de “cero emisiones netas” y “ha perdido su clara posición de liderazgo mundial en la acción climática”.
Sunak dijo que le había pedido a Goldsmith “que se disculpara por sus comentarios sobre el Comité de Privilegios porque sentí que eran incompatibles con su posición como ministro”.
“Obviamente ha elegido tomar un rumbo diferente”, dijo Sunak.
A pesar de la disputa sobre el motivo de su renuncia, grupos ambientalistas afirman que los comentarios de Goldsmith reflejaban una creciente preocupación por el enfoque del gobierno hacia el medio ambiente.
Los asesores climáticos del gobierno británico señalaron esta semana que el país se está tardando en cumplir con sus emisiones de gases de efecto invernadero “netas cero” y ha “perdido su clara posición de liderazgo mundial en la acción climática”.