Viajeros padecen otro día de vuelos demorados o cancelados pese a mejor clima en EEUU
DALLAS (AP) — Los viajeros padecieron el jueves otro día de interrupciones en los aeropuertos pese a un mejor clima en gran parte de la costa este de Estados Unidos, y United Airlines siguió siendo responsable de la mayoría de los vuelos cancelados en el país.
United se comprometió a volver a la normalidad durante el fin de semana festivo por el Día de la Independencia, que se celebra el 4 de julio, en el que el número de viajeros podría imponer un récord.
Los planes de viaje de cientos de miles de personas han sufrido afectaciones tras la ola de tormentas que ha azotado el noreste en los últimos días.
Los aeropuertos de Chicago, Denver y Newark, en Nueva Jersey —todos ellos centros de operaciones para United_, registraron la mayor cantidad de vuelos demorados el jueves, de acuerdo con FlightAware.
Para el atardecer del jueves en la costa este, United había cancelado más de 400 vuelos, gran parte de los 600 vuelos cancelados que contabilizó FlightAware. United era la aerolínea que más cancelaciones había hecho por sexto día consecutivo en comparación con otras compañías aéreas estadounidenses.
El director general de United, Scott Kirby, ha atribuido los problemas de la aerolínea en Newark a una escasez de controladores de tráfico aéreo en la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, rechazó las críticas, pero reconoció que una instalación clave de la Administración Federal de Aviación en Nueva York no cuenta con el personal suficiente.
“United Airlines tiene algunos problemas internos que debe resolver. Esta semana realmente han tenido muchas dificultades, incluso en comparación con otras aerolíneas estadounidenses”, comentó Buttigieg a la cadena CNN. “Pero en lo que sí estamos de acuerdo es que tiene que haber más recursos para el control del tráfico aéreo”.
La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) planea contratar 3.000 controladores en dos años, pero no estarán listos para ayudar este verano, mucho menos este fin de semana.