Rusia proscribe medio noticioso por "indeseable"
TALLINN, Estonia (AP) — Las autoridades rusas declararon una publicación noticiosa crítica del Kremlin de “indeseable”, con lo cual proscribieron sus operaciones en Rusia como parte de la represión generalizada del disenso.
Novaya Gazeta Europe fue fundada por periodistas del destacado periódico independiente Novaya Gazeta, que perdió su licencia periodística el año pasado. Trabaja desde afuera de Rusia.
La fiscalía general acusó a la publicación de “crear y diseminar materiales en detrimento de los intereses” de Rusia, es decir, “información falsa sobre presuntas violaciones generalizadas de los derechos y libertades de los ciudadanos de Rusia, acusaciones contra nuestro país de lanzar una guerra agresiva contra Ucrania, cometer crímenes de guerra contra la población civil y reprimir”.
Calificar de “indeseable” una publicación proscribe su publicación en Rusia. Sus periodistas, donantes y personas que trabajan en ella pueden ser acusados penalmente.
En los años recientes, Rusia ha atacado sistemáticamente a personas y organizaciones que critican el Kremlin, calificado a muchos de “agentes extranjeros” y los ha declarado “indeseables” bajo una ley de 2015 declaró la membresía en esas organizaciones un delito criminal.
La semana pasada, las autoridades rusas aplicaron el calificativo al World Wide Fund for Nature y al grupo defensor de los derechos humanos Agora. El grupo Geenpeace tuvo que cerrar su división rusa cuando Moscú lo declaró organización indeseable.