Opositor acusa a presidente bielorruso de transferencia forzada de niños ucranianos
TALLIN, Estonia (AP) — Un activista opositor bielorruso dice que ha entregado a la Corte Penal Internacional materiales que presuntamente demuestran la participación del presidente Alexander Lukashenko en la transferencia forzada de niños ucranianos a Bielorrusia. Minsk ha rechazado furiosamente la acusación.
Lukashenko, el aliado más estrecho de Rusia, ha permitido al Kremlin enviar tropas y armas a Ucrania desde su territorio, y ha aceptado la presencia militar rusa y la instalación de algunas armas nucleares tácticas.
El gobernante autoritario ha dado su acuerdo a un proyecto de “unión estatal” por el cual Moscú y Minsk estrechan lazos económicos, políticos y militares, sin llegar, por el momento, a la fusión total de los países.
Pavel Latushka, un exministro de Cultura bielorruso, dijo el martes que los materiales que entregó a la CPI indican que más de 2.100 niños ucranianos de al menos 15 poblaciones ucranianas ocupadas por Rusia han sido trasladados por la fuerza a Bielorrusia con la anuencia de Lukashenko.
Latushka expresó la esperanza de que la CPI emita una orden de arresto contra Lukashenko, tal como hizo con el presidente ruso Vladímir Putin. La fiscalía de la corte no acusó recibo el miércoles de los materiales descritos por Latushka.
En marzo, la CPI emitió órdenes contra Putin y su comisaria para los derechos de la infancia, Maria Lvova-Belova. Los jueces en La Haya dijeron que tenían “fundamentos razonables para creer” que ambos habían cometido los crímenes de guerra de deportación ilegal de niños y trasferencia ilegal de niños de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia. Moscú lo ha negado con vehemencia.
“Niños ucranianos que estaban bajo la tutela del Estado ucraniano, entre ellos huérfanos, niños con discapacidades y niños cuyos padres fueron privados de sus derechos de paternidad, han sido transferidos ilegalmente al territorio de Bielorrusia”, dijo Latushka a The Associated Press.
En un comunicado publicado online el martes, el Grupo de Gestión Anticrisis que dirige Latushka denunció tener pruebas de que los niños ucranianos fueron enviados a cinco campamentos de verano y balnearios bielorrusos.
Latushka dijo en entrevista telefónica que los documentos revelan que los niños ucranianos en instalaciones bielorrusas están sometidos a lavado de cerebro ideológico y “rusificación” antes de enviarlos a Rusia para su adopción, actividades que, según él, constituirían crímenes de guerra.