México comienza bien en ciclismo; Venezuela sorprende en natación
SAN SALVADOR (AP) — La actividad se puso en marcha en el velódromo salvadoreño y está a punto de concluir en la piscina. México comenzó con el pie derecho en ese primer escenario y Venezuela dio la sorpresa en el segundo.
Como parte de la lucha contra Colombia por la cima del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los ciclistas mexicanos consiguieron dos triunfos valiosos.
Conquistaron las pruebas de velocidad en las ramas de hombres y mujeres.
Primero, Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Verdugo triunfaron con un tiempo de 1 minuto, 5,221 segundos. El bronce fue para Cuba.
Luego, Jafet López, Juan Carlos Ruiz y Édgar Verdugo repitieron la dosis, con 59,626 segundos. La presea de tercer lugar fue para Trinidad y Tobago.
En el penúltimo día de la natación, Venezuela consiguió tres preseas doradas.
La venezolana Mercedes Toledo ganó la prueba de 50 metros pecho, con un registro de 31,86. Su compatriota María Yegres obtuvo el cetro en los 800 metros libres, con 8:49,86.
Otro oro para Venezuela llegó con Jorge Otaiz, quien completó en 53,37 segundos los 100 metros mariposa.
La boricua Kristen Romano logró una presea dorada por segunda jornada consecutiva, de nuevo con récord de los Juegos, al parar el cronómetro en 2:13,74 en los 200 metros combinado individual. La víspera, había ganado el combinado de 400 metros, también con una marca regional.
El mexicano Jorge Iga, de 26 años, conquistó los 200 metros libres. El colombiano Juan Morales triunfó en los 800 libres, al parar el cronómetro en 8:12,77.
Y en el relevo 4x100 libres, Cuba se llevó el oro.
CASCADA DE FINALES
El boxeo terminó con una jornada en la que se llevaron a cabo todas las finales de ambas ramas, y Colombia sacó la mejor parte. Sumó dos medallas oro en las finales de hombres y dos en las de mujeres.
Destacó el título conseguido en los 51 kilogramos por Yuberjen Martínez, quien derrotó por decisión unánime al dominicano Yunior Alcántara, y el de Ingrit Valencia en los 50 kilos, con una victoria clara sobre la guatemalteca Aylin James.
Cuba se quedó con el oro largamente presupuestado en los 90 kilogramos con el campeón olímpico Julio La Cruz, que no pasó apuros al enfrentar al colombiano Marlo Hurtado, venciéndolo 5-0.
México se llevó el último oro disponible en la natación artística de estos Juegos, el de la final libre por equipos, y superó con ello a Colombia en el medallero de esta disciplina con cuatro preseas doradas contra tres. La plata en el Polideportivo El Polvorín fue para el conjunto colombiano, mientras que El Salvador emocionó al público local al llevarse un bronce.
Las Islas Vírgenes Estadounidenses conquistaron el oro en el basquetbol femenino al imponerse 76-72 sobre República Dominicana. En el duelo por el bronce, Puerto Rico doblegó 73-67 a Cuba.
La mexicana Maite Arrillaga dio a México la presea de oro en el remo, en el scull individual, con un tiempo de 7 minutos, 54,24 segundos.
México se impuso también en el doble scull ligero para mujeres, con Melissa Márquez y Daniela Altamirano, quienes consiguieron un tiempo de 7:14,49 minutos, y en la modalidad de equipos mixtos de cuatro integrantes, gracias a Lilian Armenta, Mildred Mercado, Hugo Reyes y Jordy Gutiérrez, quienes pararon el cronómetro en 6:24,45 en el Lago de Ilopango.
Cuba se impuso en el cuádruple par de remos cortos para hombres.
Andrea Ibarra y Carlos González le dieron a México un nuevo oro en tiro, en la prueba de pistola de aire a 10 metros por equipos mixtos. En el pentatlón moderno, los mexicanos se embolsaron los dos oros en disputa, en las pruebas de relevo de hombres y mujeres.
México amplió su ventaja con 52 de oro, 47 de plata y 37 de bronce, para un total de 136. Colombia acumula 40 oros, 24 platas y 23 bronces, para un total de 87.
El tercer puesto es para Cuba, con cosechas idénticas de 26 preseas en cada uno de los tres metales.