Activista preso en Hong Kong apela por reconocimiento de su boda gay en el extranjero
HONG KONG (AP) — Un activista preso en Hong Kong inició el miércoles su apelación final para que se reconozca su matrimonio con otra persona del mismo sexo registrado en el extranjero, en un caso que significa un hito para la comunidad LGBTQ+ de la ciudad.
Jimmy Sham, destacado activista en las protestas por la democracia que remecieron Hong Kong en 2019, pidió una revisión judicial hace cinco años para que se declare que las leyes de la ciudad, que no reconocen bodas entre personas del mismo sexo celebradas en el extranjero, violan el derecho constitucional de igualdad. Pero los tribunales de primera y segunda instancia desestimaron su pleito y apelación.
Sham está preso y acusado de subversión bajo una dura ley de seguridad nacional sancionada luego de las protestas. Muchos otros activistas han sido detenidos o acallados bajo la ley que Beijing impuso a la antigua colonia británica.
El veredicto inminente de la corte superior en su caso de matrimonio tendrá fuertes implicancias, tanto para la vida de los LGBTQ+, como la reputación del centro financiero como lugar inclusivo donde vivir y trabajar.
En la actualidad, la ciudad reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo para impuestos, beneficios del servicio civil, visas para dependientes y algunos otros fines. Muchas de las concesiones se obtuvieron por medio de recursos legales en los últimos años.
La corte deberá abordar el problema de si la exclusión de parejas del mismo sexo de la institución matrimonial y la falta de medios alternativos para su reconocimiento legal viola el derecho constitucional de igualdad. Los jueces también deberán decidir si las leyes de la ciudad violan ese derecho al no reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero.
El miércoles, Sham lucía animado en el tribunal. Sus partidarios le desearon feliz cumpleaños, ya que esta semana cumple los 36.