Tres colombianos resultan heridos durante bombardeo en el este de Ucrania
BOGOTÁ (AP) — Tres ciudadanos colombianos, entre ellos el que fuera alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo, resultaron heridos el martes durante un bombardeo en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en el este del país.
Los tres colombianos cenaban en una pizzería de Kramatorsk, la cual fue atacada con misiles rusos a primeras horas del martes, detallaron los colombianos.
Jaramillo, quien fuera negociador de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el escritor Héctor Abad Faciolince, quien también fue víctima del ataque, emitieron un comunicado en el que señalaron que el restaurante fue alcanzado por un misil crucero.
Además de Jaramillo y Abad Faciolince, la periodista Catalina Gómez también resultó herida, así como la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien sufrió heridas graves en el cráneo.
“Es el lugar habitual de reunión de los corresponsales internacionales y de la sociedad de Kramatorsk”, señaló el comunicado.
Los tres colombianos se encontraban recopilando material en Kramatorsk y otras ciudades de Ucrania “para nuestro movimiento ¡Aguanta Ucrania!”, que busca expresar la “solidaridad” de América Latina con este país.
El ataque dejó al menos cuatro muertos y decenas de heridos, según información preliminar.
Jaramillo fue uno de los protagonistas del proceso de paz con las FARC (2011-2016) y fue Alto Comisionado de Paz durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018).
Horas antes del ataque, Jaramillo y Abad habían contado a la emisora colombiana Caracol Radio que se encontraban en Ucrania y habían dado detalles de su campaña de apoyo al país.