Pintura de Klimt fija récord europeo con 108 millones de dólares en subasta
LONDRES (AP) — Una obra maestra tardía del artista austriaco Gustav Klimt se vendió el martes por 85,3 millones de libras esterlinas (108,4 millones de dólares), lo que la convierte en la obra de arte más cara subastada en Europa.
“Dame mit Fächer” (Dama con abanico) se vendió a un comprador en la sala de Sotheby’s en Londres después de una guerra de ofertas de 10 minutos por un precio de 74 millones de libras esterlinas (94,35 millones de dólares). La cifra final incluye un cargo conocido como prima del comprador.
El precio de venta superó con creces la estimación previa de 65 millones de libras esterlinas u 80 millones de dólares.
También superó el récord anterior de una subasta europea de 104,3 millones de dólares (65 millones de libras en ese momento), incluida la prima del comprador, pagados por la escultura “Walking Man I” de Alberto Giacometti en Sotheby’s en 2010. Anteriormente, la pintura más cara subastada en Europa fue la de Claude Monet “Le basse aux nymphéas”, de su famosa serie de nenúfares, que alcanzó los 80,4 millones de dólares en una subasta de Christie’s en 2008.
La pieza vendida el martes es el último retrato que Klimt completó antes de su muerte en 1918. La pintura muestra a una mujer no identificada contra un fondo resplandeciente de dragones y flores de loto con influencia china.
Se vendió por última vez en 1994, con un precio de 11,6 millones de dólares en una subasta en Nueva York.
Sotheby’s dijo que fue comprado por la asesora de arte Patti Wong a nombre de un coleccionista de Hong Kong.
Famoso por sus audaces y atrevidas pinturas art nouveau, Klimt fue una figura clave en el modernismo artístico de principios del siglo XX. Su trabajo ha obtenido algunos de los precios más altos para cualquier artista.
El “Retrato de Adele Bloch-Bauer II” de Klimt se vendió en una subasta de Nueva York en 2006 por 87,9 millones de dólares, y su paisaje “Bosque de abedules” se vendió en Christie’s en Nueva York el año pasado por 104,6 millones de dólares.
Dos más de sus retratos se vendieron de forma privada por más de 100 millones de dólares, según reportes.
El récord mundial de subasta para una obra de arte son los 450,3 millones de dólares pagados en 2017 por “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci, aunque algunos expertos cuestionan si el Jesucristo es totalmente obra del maestro renacentista.