Perú: Esposa del expresidente Humala recibe permiso para someterse a exámenes médicos en Colombia
LIMA (AP) — Un juez peruano le otorgó el martes un permiso excepcional a la esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, para viajar a Colombia a realizarse un análisis médico para descartar la presencia de células cancerígenas, a pesar de que ambos enfrentan un juicio por lavado de activos en un caso relacionado con la constructora brasileña Odebrecht.
El magistrado Leodan Cristóbal le autorizó a Heredia viajar a Medellín del 29 de junio al 2 de julio por razones estrictamente de salud “y porque el examen médico dispuesto por una junta médica, para detectar posibles células cancerígenas, solo puede realizarse en el extranjero”.
Por orden del juez, Heredia deberá enviar su geolocalización desde Colombia a un teléfono del juzgado y también se le requerirá presentar “un escrito con las actividades realizadas, y a su regreso participar de una audiencia de justificación de las mismas”, señaló el poder judicial peruano en sus redes sociales.
Humala y su esposa enfrentan un juicio por presunto lavado de dinero proveniente de Odebrecht, el cual habría sido utilizado para financiar sus campañas presidenciales en 2006 y 2011.
Luego de seis años de investigaciones, el juicio a Humala, quien gobernó de 2011 a 2016, empezó en 2022. La fiscalía solicitó 20 años de cárcel para el exmandatario y 26 años de prisión para Heredia. La pareja estuvo presa nueve meses entre 2017 y 2018.
Se trata del primer juicio contra un expresidente peruano en relación con Odebrecht, empresa que en 2016 admitió haber sobornado a buena parte de la clase política de Latinoamérica a cambio de contratos de obras públicas con las que recuperaban con creces los montos otorgados a los políticos. Humala, de 61 años, y su esposa, de 47 años, niegan todos los cargos.
La fiscalía afirma que Humala y Heredia recibieron varios millones de dólares en aportes ilegales para las campañas presidenciales de 2006 y 2011 por parte del gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez y de la constructora brasileña. Humala perdió en las elecciones de 2006, pero finalmente llegó a la presidencia cinco años más tarde.
Según el Ministerio Público, Heredia ocultó el dinero de Odebrecht “comprando inmuebles”. La fiscalía también solicitó la desintegración del partido político del expresidente, Partido Nacionalista Peruano, acusándolo de ser utilizado como una banda criminal para recibir el dinero ilegal.
Humala no es el único exmandatario peruano en problemas por Odebrecht.
La mayoría de los presidentes que gobernaron Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con la constructora brasileña.
Alejandro Toledo (2001-2006) se encuentra en prisión después de ser extraditado desde Estados Unidos. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) también tiene prohibido abandonar el país. Y Alan García, quien gobernó entre 1985 y 1990 y luego una vez más entre 2006 y 2011, se quitó la vida en 2019 minutos antes de que las autoridades ejecutaran una orden fiscal en su contra mientras era investigado por sobornos de Odebrecht.
Además de los expresidentes, otros políticos importantes también son investigados, como Keiko Fujimori, líder del partido fujimorista y excandidata presidencial, y varios exgobernadores.
En 2019, la justicia peruana ejecutó su primera condena por un caso relacionado a Odebrecht, luego de sentenciar a un exgobernador regional, César Alvarez, a ocho años en prisión por otorgar a la empresa brasileña un contrato para la construcción de una carretera en los Andes.