Europa: Intervención de celulares lleva a decomiso de toneladas de drogas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LA HAYA, Holanda (AP) — La intervención de teléfonos celulares cifrados desde hace tres años ha llevado al arresto de más de 6.500 personas en todo el mundo y al decomiso de cientos toneladas de drogas, informaron el martes fiscales de Francia, Holanda y la Unión Europea.

El anuncio revela la asombrosa cantidad de actividad delictiva —mayormente tráfico de drogas, de armas y lavado de dinero— destapada como resultado de la intervención de teléfonos cifrados EncroChat.

“Esto ayudó a evitar ataques violentos, intentos de asesinatos, hechos de corrupción y transportes de grandes volúmenes de drogas, así como la obtención de una gran cantidad de información sobre el crimen organizado”, indicaron en un comunicado conjunto la policía de la Unión Europea y las agencias judiciales Europol y Eurojust.

La investigación francesa-holandesa logró interceptar más de 115 millones de comunicaciones cifradas entre unos 60.000 delincuentes vía servidores en la población francesa norteña de Roubaix, dijeron fiscales en conferencia de prensa en la cercana ciudad de Lille.

Como resultado, 6.558 sospechosos han sido arrestados en todo el mundo, incluyendo 197 “de alto valor”. La droga incautada incluye 30,5 millones de píldoras, 114 toneladas de cocaína, 180 toneladas de cannabis y 3,6 toneladas de heroína. Además, las autoridades recuperaron casi 740 millones de euros (809 millones de dólares) en efectivo y congelaron activos o cuentas bancarias por valor de 154 millones de euros (168 millones de dólares).

La policía anunció en 2020 que había logrado intervenir los teléfonos EncroChat e interceptar las comunicaciones de grupos criminales.

EncroChat vendía teléfonos por aproximadamente 1.000 euros (1.094 dólares) y ofrecía subscripciones con cobertura global por 1.500 euros (1.641 dólares) por seis meses. Los dispositivos se vendían con la promesa de que ofrecían total anonimato, y de que eran totalmente imposibles de detectar y fáciles de borrar.

Las agencias policiales francesas lanzaron una investigación en torno a la compañía que operaba EncroChat en 2017, logrando insertar un dispositivo que lograba evadir la encriptación de los celulares y otorgaba acceso a las comunicaciones de los usuarios.

Publicado en Inicio » Mundo »