Argentina sella más acuerdos para renegociar la deuda con sus acreedores del Club de París
BUENOS AIRES (AP) — Argentina suscribió el lunes acuerdos bilaterales con tres países del Club de París y logró así sellar compromisos para refinanciar la deuda con 15 de sus 16 acreedores en el organismo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, uno de los dos aspirantes oficialistas a la presidencia de Argentina, suscribió los acuerdos con los embajadores de España, Francia y Suecia en el marco del proceso de refinanciación de la deuda que el país sudamericano tiene con el organismo con sede en París, informó la cartera de economía.
Estos acuerdos se producen dentro del convenio de octubre por el cual se reprogramaron el 100% de los montos adeudados por cerca de 2.000 millones de dólares mediante pagos realizados durante trece semestres consecutivos hasta finalizar en 2028. Argentina había suspendido sus pagos en 2019.
El gobierno manifestó que estos acuerdos permitirán garantizar la sostenibilidad del perfil de deuda y con ello la recuperación económica, así como destrabar inversiones europeas en el sector de la energía y obras de infraestructura.
En los últimos meses Argentina suscribió convenios con Italia, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido, sus acreedores en la institución formada por una veintena de países.
El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, señaló que las negociaciones del país con el Club de París “se están normalizando" y que “queda Japón, que es un tema bastante burocrático”.
Argentina anunció en octubre la reprogramación de su deuda con la institución, luego de reestructurar mondos adeudados con acreedores privados por casi 70.000 millones de dólares y refinanciar una deuda de unos 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora está bajo revisión porque Argentina buscar reformular varias de las metas económicas a las que se comprometió.
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, dijo que esta semana el equipo económico seguirá trabajando para llegar a un acuerdo con el Fondo y celebró que la precandidatura presidencial de Massa fuera bien recibida en el mercado.
Massa es precandidato a presidente por la coalición gobernante Unión por la Patria y tiene como único competidor al dirigente social Juan Grabois en el espacio oficialista de cara a las primarias abiertas y obligatorias del 13 de agosto que definirán los binomios de las fuerzas políticas habilitadas a competir en los comicios generales de octubre.
Tres días después del anuncio de la postulación del ministro -de aceitados lazos con sectores políticos y empresarios de Argentina y Estados Unidos- las acciones y los bonos argentinos se dispararon en Wall Street.