Riquelme ofrece última función en la Bombonera con Messi como invitado
BUENOS AIRES (AP) — Juan Román Riquelme, considerado “el último 10” y máximo ídolo de Boca Juniors, incluso por encima de la leyenda Diego Maradona, ofreció una última función como futbolista este domingo en el estadio La Bombonera a nueve años de su retiro en un partido despedida contra jugadores de la selección Argentina de distintas épocas, entre ellos el astro Lionel Messi.
“Riquelme, Riquelme”, se rindió un estadio colmado y teñido de azul y amarillo cuando salió al campo el ex mediocampista creativo, quien fue emblema del ciclo más ganador en la historia del popular club argentino con tres Copa Libertadores (2000, 2001 y 2007) y la Copa Intercontinental 2000 tras vencer 2-1 al Real Madrid con una actuación memorable del Diez. Varios de estos trofeos se exhibieron durante el homenaje.
Las Leyendas de Boca, con Riquelme como capitán, junto a los exfutbolistas colombianos Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna, entre otros, y dirigidos por el técnico multicampeón Carlos Bianchi superaron por 5-3 a un combinado de la albiceleste que tuvo a los campeones del mundo Messi, Ángel Di María, Leandro Paredes y al entrenador Lionel Scaloni, aunque esta vez como lateral.
"El fútbol me ha dado todo en la vida, yo soñaba con comprarle la casa a mi mamá. Ustedes me trataron de maravilla desde el primero hasta el último partido", agradeció Riquelme al hablarle a los hinchas tras el partido. “Pasaron muchas cosas. Me tocó jugar con el más grande que yo vi de chiquito, que fue Maradona. Después pasó el tiempo y tuve la suerte de jugar con otro grande (por Messi). Para todos los bosteros tenerte acá es inolvidable”.
Entre los invitados también estuvieron Pablo Aimar, Luis González, Juan Pablo Sorín y Javier Saviola, exjugadores de River Plate, clásico rival de Boca, pero amigos de Riquelme. El veterano Alfio Basile y José Pekerman dieron las órdenes en la banca del seleccionado.
Riquelme, de 45 años, dejó el fútbol profesional en 2015. Desde entonces, el ex mediocampista amagó en varias ocasiones con una despedida de los campos de juego, pero por diversas razones nunca la había concretado.
En la actualidad es vicepresidente de Boca y máximo responsable del fútbol profesional. Decidió organizar el partido en el último año de gestión antes de las elecciones, en las que probablemente busque un nuevo mandato.
En el sorteo de capitanes, los hinchas de Boca le marcaron la cancha a Messi: “Messi, Messi, Messi, me tenés que perdonar, en La Boca el más grande, el más grande es Román”.
No obstante, el Diez del seleccionado argentino también recibió una ovación cuando se puso en marcha al partido y una bandera gigante con su imagen levantando la Copa del Mundo se desplegó sobre una de las tribunas de La Bombonera.
Argentina tomó ventaja a los 19 minutos con un tiro de González tras asistencia de Di María.
Boca empató cuando Riquelme entró al área, eludió a Scaloni y tocó para Antonio Barijho, que la mandó a la red a los 28 minutos.
El propio Barijho dio vuelta el marcador a los 33 minutos como broche de una jugada que inició Hugo Ibarra por derecha con el talento intacto como lateral pese al paso de los años. Y antes del entretiempo, Riquelme dejó sólo frente al arquero a Pablo Ledesma para que anotara el tercero de local.
Uno de los momentos más divertidos de la noche se dio antes de comenzar el segundo tiempo cuando los fanáticos cantaron “teque, teque, toca, toca, le pedimos a Leo Messi que se ponga la (camiseta) de Boca”. El Diez, que se declaró hincha de Newell’s de su ciudad natal Rosario, sonrió pero no aceptó.
Las dos grandes estrellas de la noche dejaron su marca en la red. Apenas reiniciado el juego, Riquelme amplió la cuenta con un derechazo desde fuera del área. Y el propio Messi descontó para Argentina tras asistencia de Paredes. El flamante fichaje del Inter Miami luego fue reemplazado.
Fernando Gago y el uruguayo Sergio Martínez anotaron los goles restantes.
De pegada exquisita, Riquelme se formó en la cantera de Argentinos Juniors, al igual que otras estrellas del fútbol argentino como Maradona y Fernando Redondo. Boca lo adquirió cuando todavía era un adolescente y debutó como profesional en 1996. Ese mismo día recibió la primera ovación la Bombonera. Un año después compartió plantel con Maradona.
En Boca disputó 388 partidos, anotó 92 goles, dio más de 100 asistencias y ganó 11 títulos.
En 2002 fue transferido al Barcelona y luego jugó en el Villarreal de España. Con la selección Argentina participó del Mundial 2006 y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008 con Messi como compañero.
Su último partido oficial con la camiseta de Boca fue 2014. Al año siguiente, logró el ascenso a primera división con Argentinos Juniors y dejó el fútbol profesional.
“Mi papá me hizo bostero (como se apoda a los hinchas de Boca) cuando nací y me voy a morir bostero”, cerró Riquelme la velada.