Al menos 9 muertos en un ataque aéreo contra un mercado en zona opositora siria

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

JISR AL-SHUGHUR, Siria (AP) — Un ataque aéreo contra un bullicioso mercado agrícola en el noroeste de Siria mató el domingo a por lo menos nueve personas, según activistas y rescatistas.

Activistas y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Gran Bretaña que monitorea la guerra, atribuyeron a Rusia, una importante aliada del presidente de Siria, Bahsar Assad, el ataque contra la estratégica localidad de Jisr al-Shughur, cerca de la frontera con Turquía y que está en manos de la oposición.

El ataque se produjo al día siguiente de que el mayor grupo privado militar de Rusia se rebeló brevemente contra el gobierno del presidente, Vladímir Putin.

La organización de defensa civil conocida como Cascos Blancos, que opera en zonas bajo control opositor en el noroeste de Siria, informó de 30 heridos y dijo que esperaba que la cifra de muertos subiera.

“Oímos que los heridos críticos han ido muriendo tras llegar al hospital”, informó Ahmad Yaziji, de los Cascos Blancos. “Fue un ataque dirigido contra el principal mercado agrícola, donde se reúnen campesinos del norte de Siria”, agregó a The Associated Press.

Los campesinos llevaron heridos al hospital en camiones de verduras ensangrentados, mientras los activistas difundían las peticiones urgentes de donaciones de sangre.

Ni Siria ni Rusia hicieron comentarios sobre el ataque, aunque Damasco dice que los ataques en la provincia noroeste van dirigidos contra grupos armados de insurgentes. El periódico progubernamental sirio Al-Watan, citando una fuente de seguridad no identificada, dijo que el ataque aéreo tuvo como objetivo a militantes y un depósito de armas.

El noroeste de Siria está en su mayor parte bajo control del grupo armado Hayat Tahrir al Sham, así como fuerzas con apoyo turco.

___

El periodista de Associated Press Kareem Chehayeb en Beirut, Líbano, contribuyó para este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »