El 1er oro de Centroamericanos es para cubanas en tenis de mesa; los boricuas se vengan luego
SAN SALVADOR (AP) — El equipo femenino de tenis de mesa no logró que Puerto Rico se apoderara del primer oro entregado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Poco tiempo después los hombres se cercioraron de que la segunda presea dorada sí quedara en manos boricuas.
Brian Afanador consiguió el triunfo clave para dar el título regional a Puerto Rico, por 6-11, 11-9, 11-8, 11-7 ante el cubano Andy Pereira.
El triunfo de los puertorriqueños constituyó una doble revancha. Por un lado vengó la derrota que los cubanos les habían infligido en la final de Barranquilla 2018. Además, fue Cuba el equipo que impidió poco antes que las boricuas subieran a lo más alto del podio en la primera competición que repartió preseas en San Salvador.
“Teníamos desde entonces la idea de sacarnos aquella espina. Por fortuna volvió a darse la oportunidad contra el mismo equipo cuatro años después”, dijo Afanador, hijo de Eladio, entrenador del equipo masculino.
Su padre comentó en cambio que no hay revanchas.
“No pensábamos en eso, sino en ganar el oro”, enfatizó.
Discrepancias familiares aparte, Brian Afanador hizo válida su condición de favorito, como el deportista de la región mejor situado en el ranking mundial (68vo).
En el primer encuentro, Afanador y Daniel González se impusieron en los dobles a Jorge Campos y Liván Martínez, por 11-4, 9-11, 11-7 y 13-11. Pereira emparejó la serie con una victoria de 7-11, 9-11, 11-3, 11-9, 11-8 sobre Ángel Naranjo.
González recuperó la ventaja para los boricuas con un 4 -11, 15-3, 11-5, 7-11, 11-8 sobre Martínez, antes del triunfo decisivo de Afanador en el Polideportivo el Polvorín de la capital salvadoreña.
Los bronces de la rama masculina quedaron repartidos entre Venezuela y Guatemala, que compite en estos Juegos bajo la bandera de Centro Caribe Sports.
Más temprano, Daniela Fonseca superó 7-11, 11-7, 11-8, 11-5 a Melanie Díaz en el encuentro decisivo, para que el conjunto cubano se llevara la serie por 3-1.
Antes, Idalys Lovet dio cuenta de Brianna Burgos por 11-2, 11-6, 11-7. En dobles, Cuba se impuso también, con Estela Crespo y Lovet, sobre Díaz y Burgos.
El único punto de Puerto Rico corrió por cuenta de Adriana Diaz, quien arrolló en el segundo partido 11-5, 11-5, 11-2 a Fonseca. Más tarde, la cubana se reivindicó, al obtener la victoria decisiva.
“Estoy muy feliz. Este oro que parecía muy difícil de conseguir ante un equipo tan fuerte es algo que nos compensa por todo el sufrimiento que tuvimos en el primer partido”, dijo Fonseca. “También la semifinal contra México fue durísima”.
Originalmente estaba en el programa otro deporte que repartiría medallas antes de la ceremonia inaugural que se realizaba por la noche en el Estadio Jorge “Mágico” González. Sin embargo, la competición de pesas se aplazó para este sábado en la llamada Caja del Mágico, un recinto adjunto al estadio.
La víspera, una lluvia torrencial se abatió por horas sobre San Salvador. Y videos difundidos en las redes sociales mostraron una filtración considerable de agua, que caía desde el techo del recinto hacia el gabinete donde estaban colocadas las pesas.
Para este sábado quedaron entonces pospuestas esas finales de hombres en 55 y 61 kilogramos, y de mujeres, en 49 kilogramos.
Habrá también preseas en natación artística (individual y dúo), judo, natación y gimnasia artística.