Miembros de sindicato ferroviario de Alemania votarán sobre huelga general
BERLÍN (AP) — Un sindicato de trabajadores ferroviarios de Alemania anunció el jueves que pedirá a sus miembros que voten sobre una huelga general tras el fracaso de las extensas negociaciones salariales con el principal operador ferroviario a nivel nacional.
El sindicato EVG ya ha organizado “huelgas de advertencia” de una hora o de un día, una táctica común en las negociaciones salariales alemanas. Pero ahora amenaza con pasar a huelgas más largas dado que sus negociaciones con la estatal Deutsche Bahn se han estancado.
El líder sindical Martin Burkert dijo que la autorización de huelgas de duración indefinida requerirá tres cuartas partes de todos los votos emitidos en la boleta que tardará de cuatro a cinco semanas en completarse. Agregó que no se descartan “huelgas de advertencia” mientras se lleva a cabo la votación. El anuncio llega justo cuando comienzan las vacaciones escolares de verano en Alemania.
Los líderes sindicales informaron el miércoles que la última ronda de conversaciones había fracasado. EVG ha pedido un aumento salarial del 12% y que el acuerdo siga siendo válido durante 12 meses en lugar de los 27 meses propuestos por Deutsche Bahn. Señala que Deutsche Bahn está ofreciendo muy poco y demasiado tarde.
En los últimos meses se han registrado muchas otras negociaciones salariales tensas en la economía más grande de Europa, ya que la inflación sigue siendo alta. La tasa de inflación anual de Alemania se situó en 6,1% en mayo.
En abril, funcionarios del gobierno alemán y los sindicatos llegaron a un acuerdo salarial para más de 2,5 millones de trabajadores del sector público, poniendo fin a una larga disputa después que se pidiera que mediadores propusieran un compromiso.
Durante la disputa salarial ferroviaria, Deutsche Bahn acusó a EVG de tratar de sumar puntos en una amarga y larga rivalidad con el otro sindicato importante de trabajadores ferroviarios, GDL —tradicionalmente más agresivo. GDL debe iniciar negociaciones para sus miembros a finales de este año.