Brasil, México, Colombia, Chile, Bolivia y Paraguay piden a EEUU apoyo para Argentina ante FMI
BUENOS AIRES (AP) — Los mandatarios de Brasil, México, Colombia, Chile, Bolivia y Paraguay solicitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que apoye a Argentina en su pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) de cambiar las condiciones de la refinanciación del préstamo vigente de 45.000 millones de dólares para evitar así que el país sudamericano caiga en cesación de pagos.
En una misiva difundida el jueves por la cancillería argentina, Luiz Inácio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro, Gabriel Boric, Luis Arce y Mario Abdo Benítez, la mayoría de centro-izquierda, consideraron “posible encontrar una salida consensuada” que permita a Argentina transitar por la compleja coyuntura económica.
"No resulta viable y tampoco deseable que las exigencias que no consideran debidamente el cambio de las circunstancias sumerjan a la Argentina en una crisis innecesaria”, recoge el texto.
Argentina viene reclamándole al FMI un cambio en las metas acordadas en marzo de 2022 para refinanciar la deuda con el organismo contraída en 2018 por 45.000 millones de dólares. El gobierno de Alberto Fernández sostiene como principal argumento que el impacto de la peor sequía en un siglo afectó a las exportaciones de granos y privó al país de 20.000 millones de dólares, que en parte debían destinarse a sus compromisos de deuda.
Con menos ingresos por exportaciones, el nivel de reservas internacionales se contrajo y afectó el margen de maniobra del Banco Central para intervenir en el mercado de cambios. La devaluación de peso argentino en el último año impactó en los precios y recalentó la inflación, que en los últimos tres meses superó el 7% mensual.
Bajo la gestión de Donald Trump, Estados Unidos fue clave en el otorgamiento del mayor préstamo en la historia del organismo a Argentina en 2018, gobernada entonces por el conservador Mauricio Macri (2015-2019).
Su sucesor Biden recibió al presidente Fernández, pero no hubo un compromiso concreto para apoyar el pedido de Argentina. Hasta el momento, el FMI no ha convalidado un cambio en el programa firmado.
“La inflexibilidad del FMI para revisar los parámetros del acuerdo en el contexto de la sequía descrita corre riesgo de convertir un problema de liquidez en uno de solvencia”, advirtieron los mandatarios sudamericanos y de México. “Le solicitamos con respeto y afecto que apoye a la Argentina en las negociaciones que está llevando adelante con el mencionado organismo”.
Tras difundirse la misiva, el presidente Fernández agradeció el apoyo de sus colegas y resaltó que “es otra muestra de la fuerza que tenemos como región si trabajamos en unidad”.