Texas: Impiden a senadora estatal votar en juicio político a su esposo
AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — La senadora estatal de Texas, Angela Paxton, esposa del fiscal general Ken Paxton, no podrá emitir un voto en el juicio político que podría derivar en la destitución permanente de su esposo, según decidió el Senado controlado por los republicanos el miércoles por la noche.
La determinación resuelve una cuestión que pendía sobre el Capitolio de Texas desde que Ken Paxton se convirtió el mes pasado en el tercer funcionario en activo en ser sometido a juicio político en los casi 200 años de historia del estado.
El juicio está programado para iniciar el 5 de septiembre, según estableció la cámara alta.
La republicana Angela Paxton no había dicho si se recusaría de ayudar a determinar si Ken Paxton, con quien tiene un matrimonio de más de 30 años, será declarado culpable de cargos que incluyen abuso de poder y haber aceptado sobornos.
Eso dejó el tema en manos de los otros 30 senadores, muchos de los cuales son aliados conservadores de Ken Paxton, que por años ha mantenido el apoyo entre los republicanos de Texas pese a las supuestas faltas y el escándalo que lo han perseguido durante tres periodos en el puesto.
“Los ciudadanos de Texas pueden contar con que el Senado de Texas tendrá un juicio justo e imparcial”, declaró el vicegobernador republicano Dan Patrick, presidente del Senado.
Patrick dijo en mayo que los 31 senadores votarán en el proceso del juicio político, y aunque no mencionó a Angela Paxton por su nombre en ese entonces, expertos en derecho criticaron ampliamente dicha posibilidad.
Según las reglas, se requiere que Angela Paxton esté presente en el proceso, pero se le prohíbe participar de cualquier manera, incluyendo las sesiones a puerta cerrada o las deliberaciones. Las reglas establecen que se “considera que un cónyuge tiene un conflicto” de interés, de acuerdo con la Constitución de Texas.
Una votación para condenar a Ken Paxton en el Senado requeriría un umbral de dos tercios en la cámara alta, conformada por 19 republicanos y 12 demócratas. Si todos los demócratas votan en favor de declararlo culpable, nueve republicanos tendrían que unirse a ellos para destituir a Paxton de su cargo.
Angela Paxton no ha ofrecido declaraciones públicamente sobre las acusaciones contra su esposo, que también se encuentra bajo investigación del FBI y ha catalogado el juicio político como un intento de privar de sus derechos electorales a los votantes de Texas que lo eligieron para un tercer periodo el año pasado.