Rusia dice haber derribado 3 drones fuera de Moscú, sospecha de Ucrania
Dos drones fueron derribados a las afueras de Moscú cuando se acercaban a los almacenes de una unidad militar local, según dijo el miércoles el gobernador, Andrei Vorobyov, en lo que podría ser un nuevo intento de Ucrania de alcanzar objetivos dentro de Rusia en las primeras fases de la contraofensiva más reciente de Kiev.
Los restos de un tercer dron se encontraron a unos 20 kilómetros (12 millas) de distancia desde el lugar, según medios rusos. No se reportaron daños ni víctimas.
El Ministerio ruso de Defensa dijo que se trataba de “un intento infructuoso de ataque terrorista” del “régimen de Kiev” contra sus instalaciones en la región de Moscú, y añadió en un comunicado que los tres drones fueron derribados por medios radioelectrónicos.
Ucrania, que no suele confirmar los ataques en territorio ruso, no hizo comentarios sobre los drones derribados. Las autoridades ucranianas han recalcado el derecho del país a atacar cualquier objetivo en respuesta a la invasión y guerra iniciadas por Rusia en febrero de 2022.
Moscú afirmó en diciembre que había derribado drones que pretendían atacar bases aéreas militares en las regiones rusas de Saratov y Ryazan.
Ha habido reportes de aeronaves no tripuladas que se adentraron en territorio ruso. Desde febrero, cuando un UJ-22 se estrelló a 100 kilómetros (60 millas) de Moscú, los drones ucranianos se han acercado en varias ocasiones a la capital rusa.
El mes pasado, un ataque de dron sobresaltó a la capital rusa a pesar de que sólo causó daños menores. Ese parecía ser uno de los ataques más profundos y osados de Kiev en Rusia. Era la segunda operación reportada contra Moscú ese mes, después de que las autoridades dijeran que dos drones habían atacado el Kremlin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo entonces que las defensas antiaéreas rusas “funcionaron de forma satisfactoria”, aunque añadió que estaba “claro lo que debemos hacer para cubrir los huecos” en el sistema.
El vocero del Kremlin Dmitry Peskov confirmó el miércoles el ataque de drones y sólo dijo que “los medios para combatir drones hicieron su trabajo”.
Entre tanto, el tráfico ferroviario quedó interrumpido el miércoles en la Península de Crimea, según el gobernador nombrado por Rusia, Sergey Aksyonov.
Aksyonov no dijo qué había causado los cortes, aunque algunos medios rusos indicaron que se habían volado vías durante la noche en aparentes actos de sabotaje. Las líneas ferroviarias en Crimea son cruciales para avituallar a las fuerzas rusas en el frente en el sur y el este de Ucrania.
Rusia se anexionó Crimea de Ucrania en 2014, algo que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegal. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que su país aspira a recuperar la península en una contraofensiva que comenzó en las últimas semanas.
En respuesta a la amenaza militar que plantea Ucrania con armas avanzadas proporcionadas por sus aliados occidentales, Rusia ha realizado en las últimas semanas un “esfuerzo significativo” para armar “elaboradas” líneas defensivas en los acceso a Crimea, según el Ministerio británico de Defensa.
Para el Kremlin, garantizar el control de Crimea es “una máxima prioridad política”, señaló el Ministerio en un tuit el miércoles. Hay “intensos combates” en partes del sur de Ucrania donde las fuerzas de Kiev ponen a prueba las defensas rusas, añadió.