Pakistán arresta a 7 por su presunto papel en naufragio de buque con migrantes
ISLAMABAD (AP) — Las autoridades paquistaníes dijeron el miércoles que han arrestado a siete presuntos miembros de una pandilla de traficantes de seres humanos luego del naufragio de un buque sobrecargado frente a la costa de Grecia que dejó más de 500 desaparecidos, entre ellos muchos paquistaníes.
La policía dijo a la Associated Press que la pandilla transportaba a paquistaníes a Europa y que los arrestos tuvieron lugar en los últimos dos días como parte de una ofensiva del gobierno contra los traficantes.
Otros 30 sospechosos fueron arrestados en los últimos días en Pakistán y se los interrogaba sobre su actividad en el contrabando de migrantes.
La policía realizaba allanamientos el miércoles en todo el país para tratar de arrestar a todos los implicados en el desastre del buque. Las agencias de inteligencia asistían a la policía en la búsqueda de traficantes en la clandestinidad.
Cada uno de los migrantes que intentó efectuar el peligroso viaje Europa en busca de una vida mejor pagó a los contrabandistas entre 5.000 y 8.000 dólares, dijeron las autoridades.
El naufragio del buque, que transportaba a unas 750 personas el 14 de junio, es uno de los más graves que se ha producido en el Mediterráneo. Apenas 104 hombres —egipcios, paquistaníes, sirios y palestinos— sobrevivieron, y se han recuperado 82 cadáveres.
El primer ministro paquistaní Shahbaz Sharif dijo que continuará la ofensiva contra las pandillas de traficantes. Pakistán pedirá ayuda Interpol y a otras naciones para rastrear y arrestar a los traficantes para prevenir nuevas tragedias en el mar.
No estaba claro cuántos paquistaníes viajaban en el buque y estaban desaparecidos. Hasta ahora, 150 familiares de paquistaníes que se cree estaban a bordo han dado muestras de ADN para compararlas con las tomadas de los cadáveres recuperados.
Tras las acusaciones a las autoridades griegas de no actuar con rapidez para rescatar a los migrantes, cundía la furia y la impotencia entre los parientes de los paquistaníes muertos o desaparecidos.
Las autoridades en Atenas dijeron que los pasajeros rechazaron la ayuda e insistieron en seguir viaje a Italia, y que hubiera sido demasiado peligroso tratar de evacuar a cientos de personas renuentes de un buque sobrecargado.