Corte de EEUU rechaza apelación de veteranos expuestos a radiación
WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el martes una apelación en nombre de veteranos que piden beneficios por discapacidad por haber sido expuestos a radiactividad cuando respondieron a un accidente con una bomba de hidrógeno en España durante la Guerra Fría.
Los jueces rechazaron sin comentarios la apelación de Victor Skaar, un veterano de la Fuerza Aérea.
Skaar, un octogenario residente en Nixa, Missouri, presentó una demanda colectiva en nombre de los que enfermaron al quedar expuestos a radiación durante la recuperación y limpieza de bombas no detonadas en el lugar del accidente en Palomares, una aldea del sur de España, en 1966.
Una corte de apelaciones rechazó la demanda colectiva, y la Corte Suprema ratificó ese fallo.
El Departamento de Justicia, en un argumento contra la apelación, destacó que el año pasado el Congreso aprobó una ley que amplía los beneficios para muchos veteranos de palomares, pero reconoció que la norma no incluye a Skaar.
Los abogados de Skaar dijeron a la Corte Suprema que su cliente padece leucopenia, un trastorno que puede ser provocado por la exposición a la radiación. Skaar también padeció cáncer de piel, que ahora está en remisión.
Unos 1.400 efectivos estadounidenses fueron enviados a Palomares para ayudar a limpiar lo que se considera el peor accidente con radiactividad de la historia de Estados Unidos.
El 17 de enero de 1966, un bombardero B-52 y un avión de repostaje chocaron en el aire durante una operación de repostaje sobre Palomares. Murieron 11 tripulantes, pero no hubo víctimas en tierra. En la época, Estados Unidos mantenía aviones con armas nucleares en el aire cerca de la frontera con la Unión Soviética.
El choque provocó la liberación de cuatro bombas de hidrógeno. Ninguna explotó, pero los detonadores de dos de ellas estallaron y esparcieron 3 kilos (7 libras) de plutonio altamente radiactivo sobre tierra.