Nueva Zelanda abandona amistoso con Qatar al medio tiempo por presunto comentario racista
WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — El presidente de la FIFA Gianni Infantino dejó claro el mensaje la semana pasada: “¡Si hay racismo no hay fútbol! Así que paremos los partidos”.
Y eso fue lo que ocurrió el lunes en dos amistosos internacionales.
Nueva Zelanda y la selección Sub21 de Irlanda se negaron a seguir jugando alegando que sus futbolistas escucharon comentarios racistas ofensivos de sus rivales, Qatar y Kuwait, respectivamente.
El combinado neozelandés abandonó el partido que disputaba contra Qatar en Austria al descanso después de acusar a un rival de hacer un comentario racista al defensa Michael Boxall, que es de origen samoano.
En un comunicado que se hizo pública el martes, la federación de Fútbol de Nueva Zelanda explicó que el equipo, que tenía ventaja de 1-0 en Ritzing, se negó a jugar el segundo tiempo cuando el árbitro se negó a tomar medidas.
Por su parte, la federación de Irlanda dijo que el partido entre su selección Sub21 y el equipo olímpico de Kuwait se paró “tras un comentario racista proferido por un jugador kuwaití hacia uno de nuestros suplentes”.
“(La federación) no tolera ningún tipo de racismo hacia ninguno de nuestros futbolistas o personal y denunciará este grave asunto ante la FIFA y la UEFA”, indicó el órgano rector del fútbol irlandés en su cuenta de Twitter.
Los incidentes se produjeron días después de que Infantino reafirmó la intención de la FIFA de atajar el racismo y la discriminación tras visitar al astro brasileño Vinicius Júnior en una concentración en España.
El delantero del Real Madrid, que es negro, ha sido víctima de reiterados ataques racistas por parte de hinchas en los estadios de España durante toda la temporada, sin que los árbitros y las entidades del fútbol hicieran demasiado para protegerle.
Vinicius aceptó formar parte de un nuevo grupo de trabajo contra el racismo en el fútbol, apuntó Infantino.
En el partido entre Nueva Zelanda y Qatar, el incidente ocurrió luego de que el combinado qatarí recibió un tiro libre. Los neozelandeses se quejaron de que Yousuf Abdurisag hizo comentarios racistas hacia Boxall.
Después de un conato de enfrentamiento entre ambos equipos a cinco minutos del final de la primera mitad, el capitán neozelandés Joe Bell se quejó al árbitro Manuel Schuttengruber, quien movió la cabeza indicando que no tomaría acciones contra el qatarí.
El entrenador de Qatar, Carlos Queiroz, dijo en la transmisión del partido en televisión que no había escuchado el comentario.
“Los hechos son los siguientes: aparentemente, dos jugadores en la cancha intercambiaron unas palabras”, indicó el técnico portugués. “Los jugadores de Nueva Zelanda decidieron apoyar a su compañero de equipo como nuestro equipo decidió apoyar a nuestro jugador”.
“El árbitro no escuchó (lo que se dijo). Se trata de una discusión entre dos jugadores. Ellos decidieron abandonar el partido sin testigos", añadió el seleccionador.