Emiratos Árabes Unidos y Qatar reabren sus embajadas luego de disputa
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos y Qatar anunciaron la reapertura de sus embajadas el lunes luego de una disputa de un año por el apoyo de Qatar a los grupos islamistas.
Ambos países emitieron comunicados en que señalan que la Embajada de Qatar en Abu Dabi y un consulado de Qatar en Dubái, así como una Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en la capital de Qatar, Doha, habían reanudado sus operaciones. Los comunicados no indicaron si había embajadores en el lugar y si las misiones estaban abiertas al público.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países hablaron por teléfono para felicitarse mutuamente por la reapertura de las misiones diplomáticas, según Qatar.
Los Emiratos Árabes Unidos se unieron a Arabia Saudí, Baréin y Egipto para imponer un boicot y un bloqueo a Qatar en 2017 por su apoyo a los grupos islamistas en todo el Medio Oriente que obtuvieron el poder inmediatamente después de las protestas de la Primavera Árabe. Los demás países árabes del Golfo Pérsico ven a esos grupos como terroristas, incluida la Hermandad Musulmana de Egipto, que ganó elecciones libres y justas.
La crisis diplomática sin precedentes entre los países del Golfo Pérsico, normalmente amigos, despertó inicialmente el temor de un conflicto armado. Pero las riquezas de gas de Qatar y los estrechos vínculos con Turquía e Irán lo aislaron conforme las sanciones económicas y las relaciones se descongelaron lentamente.
El boicot se levantó oficialmente en enero de 2021. A finales del año pasado, Qatar recibió a los líderes visitantes de Arabia Saudí, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos como sede de la Copa Mundial de fútbol.