Serbia inicia procedimientos legales contra 3 policías de Kosovo
BELGRADO, Serbia (AP) — Los fiscales serbios iniciaron el viernes procedimientos legales contra tres policías de Kosovo arrestados a principios de esta semana, desafiando las demandas de Estados Unidos y otros países de liberarlos inmediata e incondicionalmente.
Las autoridades serbias han señalado que los tres albaneses de Kosovo fueron arrestados el miércoles en lo más profundo de Serbia, cerca de la frontera con Kosovo, y que estaban fuertemente armados cuando los capturaron. Las autoridades kosovares insisten en que los tres fueron “secuestrados” dentro de Kosovo y llevados a Serbia por la fuerza.
La disputa se suma a las tensiones que han estallado entre los dos países en recientes enfrentamientos violentos en el norte de Kosovo, poblado por serbios, lo que genera temores de que se reactive el conflicto de 1998-1999 en Kosovo que dejó más de 10.000 muertos, en su mayoría albanokosovares.
Estados Unidos se unió el jueves a los llamados de la Unión Europea y otros países occidentales para “tomar medidas inmediatas para reducir las tensiones”.
“Eso incluye la liberación incondicional de los tres policías de Kosovo detenidos”, aseveró el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Los fiscales serbios dijeron el viernes que los tres agentes albanokosovares son sospechosos de posesión ilegal de “armas y materiales explosivos” y ordenaron su detención formal, reportó la emisora estatal serbia RTS.
En un comunicado el jueves por la noche, las fuerzas de paz lideradas por la OTAN no dieron conclusiones sobre si los tres policías de Kosovo fueron “secuestrados”, como los cataloga Pristina, o “arrestados” en Serbia, como afirma Belgrado.
“Hacemos un llamado a ambas partes para que reduzcan inmediatamente las tensiones y se abstengan de acciones unilaterales que puedan conducir a una mayor escalada”, dijo el comunicado. Mientras que las fuerzas internacionales de paz, conocidas como KFOR, monitorean la frontera entre los dos Estados, la policía de Kosovo sólo puede verificar el área circundante y los cruces.
Serbia y su antigua provincia, Kosovo, llevan décadas en desacuerdo. Belgrado se niega a reconocer la declaración de independencia de Kosovo de 2008.
Las tensiones estallaron de nuevo a finales del mes pasado, incluyendo enfrentamientos violentos, luego que la policía de Kosovo tomara edificios del ayuntamiento en el norte de Kosovo, donde los serbios representan una mayoría, para instalar alcaldes de etnia albanesa que fueron elegidos en una votación local en abril después que los serbios boicotearan la votación abrumadoramente.