México pierde la cabeza y la jerarquía en una nueva derrota ante EEUU
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Seis meses y medio después de quedar fuera en la primera fase de una Copa del Mundo, el fútbol mexicano amaneció el viernes con un mal sabor de boca al sumar un nuevo revés deportivo con la contundente derrota ante Estados Unidos por las semifinales de la Liga de Naciones.
Los estadounidenses atropellaron 3-0 al Tri para clasificarse por segunda vez consecutiva a la final del torneo regional, y de paso extendieron a seis su racha de partidos sin perder ante los mexicanos, cuyo último triunfo en septiembre de 2019 luce cada vez más lejano.
La frustración de los jugadores aztecas de no poder superar al odiado rival se manifestó en los minutos finales del partido cuando jugadores como César Montes, Edson Álvarez y Gerardo Arteaga perdieron la cabeza y quisieron desquitarse a patadas.
Además de eso, la dura derrota permitió sacar varias conclusiones.
¿ES COCCA EL RESPONSABLE?
No del todo, pero sí carga con una buena dosis de la culpa. El entrenador argentino, quien fue bicampeón con Atlas, intenta cambiar el esquema de juego, lo que se complica por el hecho de que ha tenido poco tiempo para trabajar con el cuadro base, que milita en su gran mayoría en el fútbol de Europa.
En cuatro años de gestión, el argentino Gerardo “Tata” Martino se decantó por un 4-3-3 con excepción de una derrota ante Argentina en el Mundial, donde se decantó por una formación 5-3-2, la misma con la que Cocca logró triunfar en la Liga MX.
El estratega argentino dijo en la semana que México jugará con parado 3-5-2 en lo que logra que los jugadores dominen su sistema preferido.
El poco tiempo de trabajo quedó expuesto ante Estados Unidos y la presión continúa en aumento para el argentino, luego de apenas cuatro meses y medio de gestión.
“Sueño con un proceso de tres años y medio y van cuatro meses, me parece perfecto que la gente de la federación venga y trabajemos juntos para el bien de la selección”, dijo Cocca al final del partido. “Todavía queda mucho por trabajar y no sólo lo futbolístico”.
¿CORRERÁN AL ENTRENADOR?
Los dirigentes del fútbol mexicano le exigieron a Cocca recuperar los títulos de la Liga de Naciones y de la Copa de Oro que se perdieron hace un par de años a manos de los estadounidenses. La primera misión ya fracasó, pero aún hay esperanza.
Estados Unidos disputará la Copa de Oro desde finales de este mes con un equipo alterno, lo que en teoría le abre la puerta al Tri para recuperar su cetro y cierta jerarquía regional, pero de cualquier forma tendría que superar a equipos como Canadá y Panamá, que no serán fáciles.
Algo menos que un título en el siguiente torneo, podría ponerle fin a la gestión del entrenador argentino.
¿Y QUÉ PASA CON LOS JUGADORES?
Una de las misiones de Cocca es lograr el recambio generacional en la selección mexicana, que en Qatar fue la segunda más veterana. Pero el propio entrenador ya admitió que esa transición será paulatina.
Ante Estados Unidos, nueve de 11 jugadores titulares fueron mundialistas en Qatar, entre ellos el veterano arquero Guillermo Ochoa quien ya declaró que busca ser el primer jugador en disputar seis Copas del Mundo.
Sólo los zagueros Víctor Guzmán e Israel Reyes, de 21 y 23 años, respectivamente, vieron acción de inicio ante Estados Unidos sin haber estado presentes en el fracaso mundialista de hace seis meses.
“Cuando estemos al máximo nivel estoy seguro de que vamos a competir, Estados Unidos trajo a sus mejores jugadores, nosotros tenemos a ‘Chucky lesionado, Raúl y ‘Tecate’ también, juegan en Europa, con otras velocidades y nos los tuvimos”, dijo Cocca.