Buscan a boxeadores retirados latinos que pelearon en California para cobrar pensión
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Atención: se busca a boxeadores retirados que pelearon en California de forma constante para cobrar su pensión de jubilación.
Aunque pueda parecer inusual, el mensaje lo lanzaron el viernes autoridades mexicanas, la Comisión Atlética del estado de California y el Consejo Mundial de Boxeo en una conferencia de prensa virtual para intentar localizar a 206 boxeadores, aparentemente mexicanos o latinos, que lucharon en ese estado con regularidad y ya están retirados.
Aunque hay en torno a 2,5 millones de dólares a repartir, según explicó Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte de la cancillería mexicana, la tarea no es sencilla.
“Muchos pelearon cuando no había celulares, ni redes sociales”, dijo el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán. Otros pueden ser muy ancianos o incluso haber fallecido.
Sin embargo, si tienen más de 50 años y han peleado de forma regular en California sin periodos de descanso de más de tres años — 10 rounds (una pelea) al año durante cuatro años o 75 rounds profesionales en total— pueden solicitar la pensión o pueden hacerlo sus familiares directos si los boxeadores ya fallecieron, explicó Vernon Williams, vicepresidente de la Comisión.
Según la Comisión, la suya es la única pensión para boxeadores jubilados que hay en el mundo. El fondo se creó en 1982 pero fue a partir de 2012 cuando comenzó a divulgarse más su existencia y llegar a más beneficiarios.
Ahora la Comisión pidió ayuda a las autoridades consulares mexicanas y al Consejo Mundial de Boxeo para buscar a “boxeadores que hoy no tienen los guantes puestos pero que queremos que reciban en esas manos los cheques por los que literalmente lucharon y se ganaron”, dijo Williams.
La Secretaria de Relaciones Exteriores Mexicana recibió una lista con más de 200 nombres elaborada por la Comisión con exboxeadores susceptibles de cobrar la pensión y los rastreó a través de sus documentos. Hasta el momento han localizado a 23, dijo Velasco, cuatro de ellos ya recibieron sus cheques.
Lo más complicado es conocer que el fondo existe. José Refugio “Cuco” Rojas, uno de los mexicanos que ya recibió la pensión, no tenía ni idea hasta que recibió una llamada hace como cuatro meses y con ella la sorpresa de recibir un pago que no sabía que existía. Después “es muy sencillo, nada más comunicarse con ellos”, explicó. “El dinero siempre es bienvenido”.
El vicepresidente de la Comisión dijo que son elegibles para la pensión todos los que cumplan los requisitos descritos en su pagina web, sin importar el sexo o la nacionalidad. “Es solo una forma de expresar agradecimiento a esos boxeadores”, agregó Williams.
“Están regresando un poco de lo mucho que se trabajó”, dijo Erik Morales, “El Terrible”, otro exboxeador mexicano agradecido con esta oportunidad para retomar el día a día al dejar el ring algo que, en su opinión, a veces "es difícil para muchos”.