Multan a Bayern Múnich por no pagar salario mínimo
BERLÍN (AP) — El Bayern Múnich recibió una reprimenda y una multa por parte de la agencia tributaria de Múnich por no pagar el salario mínimo a sus trabajadores.
La entidad de hacienda informó el jueves que “un conocido club de fútbol de Múnich” llevaba cinco años, entre noviembre de 2016 y 2021, pagando bajos salarios. El portavoz de la agencia, Thomas Meister, confirmó a The Associated Press que el Bayern — el club más laureado y rico de Alemania — era el que estaba bajo investigación.
La agencia ordenó al Bayern pagar 250.000 euros (270.000 dólares), además de otras multas y desembolsos de seguridad social que evadió durante cinco años.
“La investigación encontró que el club de fútbol no pagaba el salario mínimo en la academia juvenil que administra. Además, el club tampoco cumplió con su obligación de registrar las horas de trabajo, o lo hizo de manera incorrecta e incompleta”, añadió la agencia tributaria.
Los investigadores descubrieron que los empleados en la academia del Bayern cobraban un salario mensual de 450 euros (490 dólares), “pese a tener tareas mucho más amplias”.
En esos años en Alemania, un trabajo de 450 euros, también conocidos como “mini empleo” limitaba la carga laboral a medio tiempo, y no se aportaba a la seguridad social del empleado. Ese monto aumentó a 520 euros.
El Bayern señaló que nunca tuvo la intención de pagarle menos a sus empleados y que depositará el faltante a la agencia tributaria federal.
Añadió que ha tomado medidas para evitar pagar menos del salario mínimo en el futuro. El actual salario mínimo en Alemania es de 12 euros (13 dólares) por hora.
El año pasado, el Bayern anunció ganancias antes de impuestos que ascendieron a los 17,1 millones de euros (18,6 millones de dólares) en el ciclo de la temporada 2021-22. El gasto más importante fueron los salarios, ascendiendo a 324,1 millones de euros (352 millones de dólares) a todo el personal, incluyendo los jugadores.