Juicio al alcalde de Estambul; partidarios dicen que es un complot
ESTAMBUL (AP) — El popular alcalde de Estambul fue a juicio el jueves por cargos de estar involucrado en la supuesta manipulación de una licitación en 2015. Sus partidarios aseguran que el proceso es un “complot” con fines políticos contra el alcalde opositor.
Ekrem Imamoglu, que es ampliamente considerado como un posible futuro líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), el principal partido opositor en Turquía, enfrenta hasta siete años de prisión y una prohibición política, si es declarado culpable del cargo, que se deriva del periodo en que fue alcalde del distrito Beylikduzu, en Estambul. Ocupó ese cargo desde 2014 hasta 2019, cuando se convirtió en alcalde de Estambul.
El año pasado, una corte condenó a Imamoglu por insultar a miembros del Consejo Electoral Supremo de Turquía y le dictó una sentencia de más de dos años y siete meses de prisión. La corte también impuso una prohibición política que podría causar su destitución.
El alcalde, que niega haber insultado a los miembros del consejo electoral, está apelando su condena.
En el nuevo caso, se acusa a Imamoglu de dar la licitación a una empresa que supuestamente no cumplía con las condiciones requeridas, causando pérdidas económicas al municipio de Beylikduzu. Su oficina niega el cargo y afirma que se presentó a pesar de que el tribunal de auditores había absuelto previamente a Imamoglu de la acusación.
Imamoglu no asistió a la audiencia del jueves. Seis de sus excolegas del municipio de Beylikduzu también enfrentan juicios.
“Este es un complot político”, dijo Gokhan Gunaydin, un legislador del CHP que acudió al juicio. “Este caso explotará en manos de quienes lo abrieron”.
Imamoglu, de 52 años, fue elegido para dirigir Estambul en marzo de 2019. Su victoria fue un golpe histórico para el presidente Recep Tayyip Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo, que gobernó Estambul durante un cuarto de siglo. El partido presionó para anular los resultados de las elecciones municipales en la ciudad de 16 millones de habitantes, alegando irregularidades.