Eslovaquia: Gobierno tecnócrata pierde voto en Parlamento; se quedará hasta elecciones
BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) — El nuevo gobierno tecnócrata de Eslovaquia perdió el jueves un voto de confianza en el Parlamento, apenas un mes después de haber iniciado funciones.
La presidenta Zuzana Caputova, quien juramentó el gabinete de 15 miembros encabezado por el primer ministro Ludovit Odor el 15 de mayo, ahora deberá disolverlo.
Al mismo tiempo, la presidenta le pedirá al gobierno seguir en funciones con poderes limitados hasta que sea formado un nuevo gobierno tras las elecciones del próximo 30 de septiembre, indicó el despacho de Caputova. El gabinete tecnócrata fue creado para dirigir al país a esas elecciones, cuya fecha fue fijada en enero pasado.
De los 136 legisladores presentes en el Parlamento de 150 escaños, el gobierno fue derrotado por 34 votos contra 43.
Eslovaquia lleva sin gobierno formal desde diciembre pasado, cuando la coalición encabezada por el primer ministro Eduard Heger fue destituida por un voto de desconfianza convocado por la oposición tras meses de crisis política.
Caputova inicialmente le pidió a Heger encabezar un gobierno interino hasta que se pudiera convocar a elecciones. Sin embargo, luego que cuatro miembros de la administración interina gradualmente abandonaron sus puestos, Heger ofreció su renuncia y Caputova optó por formar un gobierno de tecnócratas.
Bajo la ley eslovaca, todo gobierno debe someterse a un voto de confianza en el Parlamento en 30 días.
Caputova dijo que en su tiempo limitado, el nuevo gobierno debe enfocarse en estabilizar la situación del país, preparar el presupuesto del año entrante y guiar a Eslovaquia a las elecciones de septiembre.
El gobierno de Heger fue un firme partidario de Ucrania en su lucha contra la invasión rusa y le dio a las fuerzas ucranianas las armas que solicitaron, como los 13 aviones MiG-29 y el sistema de defensa S-300.
El gobierno de Odor ha seguido esa política pero algunos líderes opositores, como el ex primer ministro populista Robert Fico, se oponen a un respaldo militar a Ucrania y a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia.
Fico y su Partido Socialdemócrata Smer son los favoritos en las elecciones próximas, según encuestas recientes.