La Unión Europea ve en Chile un socio "confiable" en energía para invertir en hidrógeno verde
SANTIAGO (AP) — La presidenta de la Comisión Europea y el mandatario chileno Gabriel Boric abordaron el miércoles el interés europeo por el desarrollo de hidrógeno verde en el país sudamericano y el crecimiento de la demanda global de energías limpias.
La visita de Ursula von der Leyen se produjo después de que la Unión Europea y Chile concluyeran las negociaciones de un acuerdo bilateral sobre nuevos ámbitos de cooperación y comercio que esperan firmar este año.
Ambos participaron en el lanzamiento de dos acciones de cooperación bilateral que implican un financiamiento de la Unión Europea cercano a los 225 millones de euros (unos 243 millones de dólares) para el desarrollo de hidrógeno verde.
Sobre el apoyo de la Unión Europea a Chile en la producción de energías renovables, Von der Leyen declaró que “queremos un socio que piense igual y que sea confiable” y recordó la mala experiencia que vivió Europa luego de que Rusia cortó el suministro de gas tras las sanciones por su invasión a Ucrania.
Chile tiene un gran potencial en las energías renovables –solar y eólica, entre otras- y busca estar entre los principales productores. La Unión Europea ha invertido unos 5.000 millones de euros (unos 5.420 millones de dólares) en energías limpias.
Se espera que el hidrógeno verde, que no produce dióxido de carbono, sea protagonista en la transición energética global. Von der Leyen sostuvo durante una rueda de prensa conjunta con Boric que la demanda global de hidrógeno verde “ha subido tremendamente y va a seguir subiendo en los próximos años”.
Entre las dificultades que enfrenta Chile y que preocupan a Europa está el valor de las tarifas de las energías renovables, basado en un modelo de 1982, y el problema para almacenarlas a gran escala por la falta de una infraestructura de transmisión adecuada. Por ello ya se han retirado tres compañías del sistema y dos quebraron.
“Esperamos que tomen medidas que puedan asegurar la continuidad de las empresas”, dijo Von der Leyen.
Según expertos las regiones chilenas de Antofagasta en el norte -con la mayor radiación solar del mundo por el desierto de Atacama- y Magallanes, en el extremo sur, por su recurso eólico, son los lugares donde la producción de hidrógeno verde podría tener precios competitivos.
Von der Leyen llegó a Chile tras visitar Brasil y Argentina y concluirá su gira en México.