India y Pakistán evacuan a miles ante la llegada del ciclón Biparjoy
BENGALURU, India (AP) — El ejército y las autoridades civiles de Pakistán planeaban evacuar a 80.000 personas a lugares seguros en la costa sur del país y miles de personas en la vecina India buscaron refugio antes de la llegada del ciclón Biparjoy, que está previsto que toque tierra en la región densamente poblada a finales de semana, dijeron las autoridades el martes.
El ciclón, que podría ser el más potente que azota el oeste de India y Pakistán desde 2021, llega tras las devastadoras inundaciones que asolaron Pakistán el año pasado y dejaron 1.739 fallecidos y pérdidas valoradas en 30.000 millones de dólares.
Biparjoy tenía vientos máximos sostenidos de 180 km/h (111 mph), según el Departamento Meteorológico de India. Las previsiones apuntan que tocará tierra el jueves cerca del puerto de Jakhau, en el distrito de Kutch, en Gujarat. La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán indicó que el martes en la mañana estaba a 470 kilómetros (292 millas) al sur de Karachi, la capital de la provincia de Sindh.
En India, miles de personas fueron evacuadas desde zonas bajas, incluyendo quienes vivían a menos de 5 kms (3 millas) de la costa en Gujarat. Si fuese necesarios, los residentes a menos de 10 kms (6,2 millas) del mar serán trasladados en los dos próximos días, apuntaron las autoridades.
“Hemos trasladado a 20.580 personas desde los distritos costeros de Gujarat a campamentos de emergencia donde se les proporcionará comida, agua potable y otros productos básicos", dijo C. C. Patel, director de emergencias del gobierno estatal.
Las autoridades prohibieron también las concentraciones en playas y en la costa durante el ciclón. Todos los puertos, incluyendo los dos más grandes de India — Mundra y Kandla — cerraron por precaución.
Funcionarios gubernamentales en Gujarat dijeron a la agencia noticiosa Press Trust of India que una mujer murió y su esposo resultó herido luego de que los fuertes vientos provocaron la caída de un árbol sobre su motocicleta.
En Mumbai, en el vecino estado de Maharasthra, cuatro niños fueron arrastrados por el oleaje en la playa de Juhu el lunes en la noche. Según los funcionarios, uno de los cuerpos se recuperó y se buscaba a los tres restantes. Las autoridades habían cerrado las playas durante la marea alta.
Se pidió a los pescadores de los dos países que se queden en tierra y lleven sus barcos a zonas más seguras.
Los expertos afirman que el cambio climático está provocando un incremento de los ciclones en la región del Mar Arábigo, lo que hace que los preparativos para las catástrofes naturales sean más urgentes aún.
___
Ahmed informó desde Islamabad, Pakistán.