Presidente palestino Mahmud Abás inicia visita a China
BEIJING (AP) — El presidente palestino, Mahmud Abás, inició el martes una visita a China en un momento en el que Beijing busca una mayor presencia en la política de Oriente Medio y competir por los recursos energéticos.
En el anuncio de la visita, el Ministerio de Exteriores chino dijo que el país está dispuesto a ayudar a mediar en las relaciones entre la Autoridad Palestina y el gobierno israelí, que han alcanzado su peor nivel en los últimos años. El ministerio no dijo con quién se reunirá el mandatario en Beijing ni ofreció más detalles sobre su visita de cuatro días.
El aumento de los choques entre Israel y palestinos en Cisjordania en el último año ha derivado en el periodo de violencia más letal entre ambas partes en ese territorio en años.
El viaje se produce también luego de que China auspició conversaciones entre Irán y Arabia Saudí que resultaron en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Esto se consideró una victoria diplomática para Beijing mientras los estados del Golfo Pérsico consideran que Estados Unidos se está retirando lentamente de la región.
Pero está por ver hasta dónde avanzan los esfuerzos de reconciliación entre Irán y Arabia Saudí, cuya rivalidad se remonta a la revolución de 1979 que derrocó a la monarquía iraní, que contaba con el respaldo de Occidente. En los últimos años, Teherán y Riad han respaldado a grupos armados y facciones políticas rivales en toda la región.
“China apoya la reanudación de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel lo antes posible sobre la base de la ‘solución de los dos Estados’, y está dispuesta a desempeñar un papel activo en este sentido”, dijo el ministro chino de Exteriores, Qin Gang, según fue citado por la televisora estatal CCTV.