3 muertos en Yemen en combate entre presuntos milicianos de Al Qaeda y fuerzas progobierno
SANÁ, Yemen (AP) — Tres hombres murieron el sábado en enfrentamientos entre presuntos milicianos de Al Qaeda y las fuerzas a favor del gobierno de Yemen en el sur del país, informaron un funcionario militar y líderes tribales.
El combate irrumpió la tarde del sábado mientras milicianos, al parecer miembros de Al Qaeda, atacaron con metralletas a las Fuerzas de Defensa Shabwa respaldadas por Emiratos Árabes Unidos cerca del pueblo de al-Musnaiya en la provincia Shabwa, en el sur del país, informaron dos líderes tribales y un funcionario militar. Los tres hablaron bajo condición de anonimato.
Agregaron que el intercambio de fuego en la provincia rica en petróleo duró varias horas y mató a dos combatientes de las Fuerzas de Defensa Shabwa y a un miliciano antes de que finalmente se retiraran los milicianos.
La desastrosa guerra civil de Yemen comenzó en 2014 cuando los rebeldes hutíes respaldados por Irán tomaron control de Saná, la capital, y gran parte del norte de Yemen, y forzaron al gobierno al exilio. Una coalición dirigida por Arabia Saudí, incluidos EAU, intervino en 2015 para intentar regresar al poder al gobierno reconocido internacionalmente.
Al Qaeda en la Península Arábiga, también conocido por su acrónimo AQAP, está activo en varias regiones de Yemen, devastada por la guerra, incluida Shabwa y otras provincias alejadas, y se considera una de las ramas más peligrosas de la red terrorista.
Un conocido miembro de Al Qaeda, Hamad bin Hamoud al-Tamimi, murió en febrero en un presunto ataque con dron de Estados Unidos.
Entre años de caos y conflicto, el grupo miliciano ha cimentado un sólido baluarte en zonas del país, particularmente en los remotos este y sur de la nación árabe.
Unas 150.000 personas, incluidos 14.500 civiles, han muerto debido al conflicto en Yemen, según el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados, lo que ha generado una de las peores crisis humanitarias del mundo.